¿Qué es y para qué sirve la alcachofa?
La alcachofa es una verdura perteneciente a la familia de las Asteráceas (compuestas). Esta familia de asteráceas tiene de peculiar que sus flores están compuestas por la fusión de cientos de pequeñas flores, como es el caso de la flor de la alcachofa, del girasol y de la lechuga. Una de las características que tienen en común estas plantas es su alto contenido en látex.
El origen de la alcachofa se ubica en el norte de Africa, de hecho actualmente su cultivo se da en la cuenca mediterránea, siendo los mayores productores países como España, Italia y Francia. En la zona de California (Estados Unidos) también tienen una gran producción de alcachofas.
El nombre “Alcachofa” parece derivar de un término árabe que significa “lengüetas de la tierra”, haciendo referencia a sus hojas tan peculiares. Los árabes la extendieron por toda Europa, griegos y romanos la pusieron de moda atribuyéndole propiedades afrodisíacas y a día de hoy es un alimento muy común en todas las casas.
Esta planta está compuesta, mayoritariamente de agua, hidratos de carbono (insulina y fibra) y proteínas, ya que la cantidad de grasas es despreciable. En cuanto a las vitaminas, contiene folatos, vitamina B1, B3 y E. Los minerales que componen la alcachofa son: el potasio en gran cantidad, magnesio también abundante, y en menor cantidad, sodio, calcio y fósforo.
Algo que nos llama la atención de la alcachofa es la cantidad de efectos positivos que provoca en el organismo:
- La Cinarina y cinaropicrina soncompuestos aromáticos que le dan su sabor amargo tan característico. Pero que a su vez tienen propiedades tales como: colerético y diurético.
- Esteroles,sustancias vegetales que tienen ciertas similitudes con el colesterol animal, y que tienen la capacidad de evitar y limitar que el intestino absorba colesterol.
- El contenido en ácido clorogénico le da propiedades
- Cinarósido que es unflavonoide de acción antiinflamatoria.
- Los ácidos orgánicos como el málico y cítrico que actúan al mismo nivel de la cinarina y del cinarósido, para eliminar líquidos y produciendo la segregación de bilis en el hígado.
¿Qué beneficios tiene la alcachofa?
A la alcachofa (Cynara scolymus) como alimento se le atribuyen un montón de propiedades, desde su capacidad diurética, detoxificante y sobre todo un alimento con una buena densidad nutricional, tanto en vitaminas como en minerales. Si hablamos de la alcachofa desde el punto de vista de complemento alimenticio, donde la consumamos en cápsulas, en extracto o en cualquier formato que lo elaboren los laboratorios para que sus propiedades sean más efectivas ( 1 cápsula puede equivaler a 10000mg de hoja de alcachofa en estado natural), debemos destacar los siguientes beneficios:
- En primer lugar, su uso más conocido, el de diurético. Favorece la eliminación de orina y alivia diferentes problemas urinarios como son : las piedras en el riñón, el ácido úrico alto, las infecciones de uretra y vejiga.
- Es un buen protector hepático, gracias a la cinarina, que colabora y ayuda a la depuración del hígado y la regeneración de las células hepáticas (recomendable en días de resaca cuando te has pasado con el alcohol). Además incrementa la secreción biliar y aumenta el riego sanguíneo en este órgano tan importante.
- A nivel renal, además de la capacidad de diuresis que hemos comentado anteriormente, el extracto de alcachofa favorece la excreción de urea, esta sustancia que se produce por el metabolismo de las proteínas y en caso de no expulsarla por la orina puede provocar dolorosos “ataques de gota”.
- Otra de sus grandes propiedades, es que reduce la tendencia que tiene el colesterol a depositarse en las paredes de las arterias, actuando de prevención ante la arteriosclerosis, dado el alto contenido en esteroles.
- Es un buen digestivo y es de gran ayuda en las malas digestiones o digestiones lentas.
- La alcachofa es rica en la fibra inulina, que reduce la concentración de azúcar en sangre tras las comidas, así como actúa de protector de la flora intestinal. La alcachofa es un hidrato de carbono de fácil asimilación para diabéticos.
- Reconocido alimento alcalinizante, por su contenido en magnesio, potasio y calcio, junto a la fibra y la vitamina B.
- Capacidad antioxidante por el compuesto fenolico del ácido clorogénico.
- Por último, destacamos los beneficios que se han observado en algunas dermatitis, mejorando el estado de la piel debido a la limpieza del hígado. Por lo tanto, si sufres problemas crónicos en la piel, aumenta el consumo de alcachofas.
¿Qué personas no pueden tomar la alcachofa?
Ya hemos visto todos los beneficios y propiedades de comer alcachofa, pero te puedes preguntar, ¿es buena para todo el mundo? ¿tiene contraindicaciones?
Según las recomendaciones de muchos profesionales tenemos que tener especial cuidado en el consumo de alcachofas en lo siguientes casos:
- No se recomienda su consumo a niños menores de tres años, ya que, les puede resultar indigestas.
- En personas que sufran de obstrucciones biliares, para evitar estancamientos.
- No es recomendable en personas con síndrome de intestino irritable, hiperpermeabilidad intestinal y problemas intestinales.
- Durante el embarazo el consumo de alcachofas no está contraindicado si se hace de forma moderada, pero en cambio no se recomienda la suplementación de extracto de alcachofa (altas concentraciones), si no es bajo control de tu médico.
- En periodo de lactancia no se recomienda porque este alimento puede reducir la producción de leche.
- No es bueno abusar de las alcachofas si eres propenso a tener piedras en el riñón, si estas son creadas por oxalatos, dado que las alcachofas son ricas en este elemento.
¿Conoces los productos que tenemos en Okira con extracto de Alcachofa?
Puedes verlos aquí.
La información que aparece en este articulo así como en el resto del blog Okira únicamente tiene fines educativos, no pretendemos dar un asesoramiento profesional.
Okira tu herbolario natural
Deja tu comentario