La naturaleza es una gran fuente de salud. Y es que hay diversos antiinflamatorios naturales que nos pueden ayudar a sentirnos mejor, por dentro y por fuera. Vamos a ver cuáles son y cómo incluirlos en tu dieta.
Cada día puedes consumir algunas plantas y alimentos naturales para mantenerte saludable. Lo ideal es no tengas que esperar a enfermar o a sentir malestar para cuidarte; que es lo que les pasa a muchas personas. Que pierden un tiempo precioso, que no se puede recuperar. Cada día cuenta.
Recuerda que llevar una vida sana es la mejor medicina para tu salud, así que aliméntate con productos ricos en vitaminas y minerales. Repletos de nutrientes para tu cuerpo. Y puedes utilizar algunas plantas, sus frutos e incluso algunas raíces, para elevar la calidad de tu alimentación. Es más fácil de lo que crees. Ya lo verás.
¿Qué es la cúrcuma?
La cúrcuma longa. Y de manera más concreta, la curcumina, que es el principio activo de la raíz de la cúrcuma. Se trata de un antiinflamatorio natural con un alto poder de eficacia.
¿Conoces el origen de este superalimento? Proviene de la India y del sudeste asiático de países como Vietnam, Sri Lanka, Laos, Singapur, Tailandia o Filipinas. Se le conoce como el azafrán indio, y además de ingerirse como alimento en múltiples recetas, se usa como colorante y tinte natural. Y también en el industria cosmética. Tiene un color amarillo anaranjado muy intenso, y un sabor y aroma muy aromáticos.
Su uso se remonta a los años 600 a. C y 320 a. C. Hoy en día su cultivo se lleva a cabo en multitud de países alrededor del mundo. Siendo sus principales exportadores Filipinas, India y Sri Lanka. Se utiliza desde hace cientos de años en la medicina ayurvédica, por sus propiedades antiinflamatorias. Y también por sus beneficios contra el dolor. En cocina su uso estrella es como base de los currys, mezclas de especias muy variadas.
Los beneficios de la cúrcuma
El antiinflamatorio más potente de origen natural es la cúrcuma. En el año 2009 incluso fue incluido como sustancia medicinal en el Comité de Productos Medicinales Herbales.
Este comité pertenece a la EMA, Agencia Europea de Medicamentos. Y se encarga de la recopilación y del análisis de sustancias, preparaciones y combinaciones a base de plantas.
Si te preguntas si hay estudios con base científica sobre el poder antiinflamatorio de cúrcuma, sí, los hay. Se ha demostrados que este producto natural que puedes conseguir de forma sencilla en un herbolario como el nuestro, es de gran ayuda para diversas afecciones. Interviene de forma muy positiva en problemas digestivos como inflamación de estómago, inflamación intestinal, y dolor menstrual. Y más.
¿Cómo tomar la curcumina?
El principal compuesto de la cúrcuma es la curcumina junto con otros curcuminoides del rizoma de la planta. Como ya hemos comentado tienes multitud de aplicaciones terapéuticas avaladas por estudios científicos.
Desde Okira te recomendamos tomar la curcumina a través del extracto seco de cúrcuma granular, ya que, de esta forma tiene mayor biodisponibilidad. En concreto te recomendamos el producto de Novadiet que se destaca por la cantidad de curcuminoides, la Curcurina. La Curcurina de Novadiet está estandarizado al 95% en curcumina, siendo un extracto 20:1; lo que significa que los 550 mg de ES de cúrcuma presente en cada cápsula de Curcurina, ¡estamos hablando de una cantidad equivalente a 11.000 mg de raíz de cúrcuma en polvo!
¿Qué planta es buena para desinflamar?
Si sientes que tu estómago está inflamado, tras una comida muy copiosa o sientes dolor menstrual, la cúrcuma te ayudará a desinflamarte. Y es muy fácil de consumir.
Una de las más cómodas es en formato de cápsulas. De esta manera, si su sabor te parece demasiado intenso, no te costará nada tomártela y podrás sentir todos sus beneficios. Solo tendrás que seguir las recomendaciones del fabricante, que normalmente suelen ser tomar un par de cápsulas al día con un gran vaso de agua.
Por otra parte, puedes consumirla en polvo, añadiendo una cucharadita pequeña a tus infusiones, acompañándola con leche o bebida vegetal caliente y una pizca de canela y jengibre si quieres un sabor más especiado y cálido. También puedes preparar una salsa de yogur para ensaladas, añadirla a guisos, preparar postres, etc. Y otra forma de consumir la cúrcuma es directamente comprando la raíz fresca y rallándola para hervirla y hacer infusiones, o utilizarla en otras preparaciones.
Sea como sea, como más te guste. Te recomendamos mucho su consumo incluso a diario. Si la introduces en tu alimentación comenzarás a sentir todos sus beneficios, ¡Anímate a probarla! Seguro que se convertirá en un producto imprescindible en tu cocina.
Okira. somos tu herbolario online, pregúntanos cualquier duda.
Deja tu comentario