¿Qué es y para qué sirve la berberina?
La berberina es una sustancia química, en concreto un alcaloide que la podemos encontrar en diferentes plantas (Phellodendron chinense y Rhizoma coptidis). En el caso del Colestia Evo procede de la raíz del Berberis aristata.
Es un ingrediente natural que en los últimos meses está siendo tendencia y empieza a ser muy conocido, pero viene siendo usado de forma tradicional en Asia desde hace muchos años, si bien es cierto que el respaldo de la evidencia científica es más reciente.
Creemos que la fama ganada en los últimos meses, viene provocada por su eficacia ante enfermedades de este tiempo, como son el colesterol alto, los triglicéridos descontrolados y los niveles de azúcar en sangre disparados. Por este motivo la berberina empieza a ser frecuente en los ingredientes de muchos preparados naturales para bajar el colesterol malo y de esta forma tratar los casos de síndrome metabólico y enfermedades cardiovasculares. Así como para evitar o tratar la diabetes e incluso para bajar de peso.
Te preguntarás si las propiedades que le atribuyen a la Berberina tienen respaldo científico o simplemente es medicina tradicional. Según el Natural Medicines Comprehensive Database
clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, determina que la ingesta de berberina podría ayudar a reducir el colesterol total, bajar el colesterol LDL (colesterol malo) y además bajar los niveles de triglicéridos.
Los estudios también encuentran eficacia para reducir ligeramente los niveles de azúcar en sangre a personas con diabetes, también para reducir la presión sanguínea y si la aplicamos en forma de gel puede reducir el dolor, el enrojecimiento, la supuración y el tamaño de las aftas.
¿Quién no debe tomar berberina?
La ingesta de berberina normalmente es segura para la salud, pero como con todos los ingredientes hay que respetar unas dosís y estudiar cada caso para ver los posibles efectos secundarios.
Si la toma es por vía oral, se considera que la dosis de 1,5 gramos al día durante periodos de hasta 6 meses es totalmente segura. En caso de sobrepasar estas cantidades los posibles efectos secundarios serían: dolor abdominal, diarrea, estreñimiento y flatulencia, así como nauseas y vómitos.
Cuando la berberina se usa para la aplicación sobre la piel es segura en adultos siempre que el uso sea durante un espacio de tiempo limitado.
Las personas que deben evitar el consumo de Berberina son:
- Embarazadas y en periodo de lactancia.
- Niños, no hay suficientes estudios sobre el efecto de la berberina en bebés y niños, por lo tanto es mejor evitar su consumo.
¿Cuándo tomar la berberina?
La mayoría de las personas que toman Berberina lo hacen para tratar problemas de diabetes Mellitus tipo II, niveles altos de colesterol y triglicéridos. De hecho la Berberina está empezando a destacar para el tratamiento del colesterol, debido a los casos de intolerancia a las estátinas, que habitualmente provocan dolor muscular generalizado. Por este motivo han aparecido en el mercado diversas formulaciones combinando berberina, policosanol, alcachofa, Coenzima Q10 y arroz fermentado con levadura roja como es el caso del Colestia Evo para sustituir ciertos medicamentos con efectos secundarios.
Sobre la cuestión de cuándo tomar el suplemento de berberina, lo recomendable es que la tomes junto a una de las comidas principales o poco después de las mismas. Si te preguntas también, por cuánto tiempo puedo tomar Berberina, la mayoría de los fabricantes de complementos recomiendan hacer descansos después de tres meses de consumo diario.
Otras propiedades de la Berberina
- En primer lugar, ayuda a bajar de peso, puedes reducir el índice de masa corporal, al reducir los niveles de grasas.
- Antiinflamatorio, en diferentes estudios indican la capacidad de neutralizar el efecto inflamatorio de la protaglandina E2.
- Capacidad antioxidante, luchando contra el deterioro celular.
- Acción bacteriostática, principalmente ante las bacterias patógenas más comunes como son: Staphylococcus epidermis, Neisseria meningitidis y Escherichia coli.
- En la misma linea, se le atribuyen propiedades para tratar la diarrea con origen en alguna infección.
- Se está estudiando sus cualidades antidepresivas.
- Por último, para tratamientos de úlcera gastroduodenal.
La información que aparece en este articulo así como en el resto del blog Okira únicamente tiene fines educativos, no pretendemos dar un asesoramiento profesional.
Okira tu herbolario natural
Deja tu comentario