¿Qué es la Hiperplasia benigna de próstata?

La HBP es un agrandamiento del tamaño de la próstata de naturaleza benigna. No se trata de un cáncer de próstata.
Empecemos ubicando la próstata, se trata de una glándula masculina del tamaño de una nuez que está situada justo debajo de la vejiga y atravesada centralmente por la uretra. La próstata presenta un crecimiento permanente durante toda la vida.

Motivos por los que aumenta la próstata

  1. La edad, el 25% de los varones de 40 años sufren de un aumento de sus próstata, aunque solo el 10% tiene síntomas. Si nos fijamos en edades más avanzadas, 70-80 años el % de hombres que sufren este problema se dispara hasta el 40-90%. Convirtiéndose en una de las enfermedades más frecuentes del hombre y en una perdida de calidad de vida considerable.
  2. Niveles bajos de testosterona, asociados también a la edad del hombre. Junto al bajo nivel de testosterona nos encontramos factores como los antecedentes familiares, la diabetes o la obesidad que afectan directamente al riesgo de sufrir problemas de próstata.

¿Cuáles son los síntomas del crecimiento de la próstata?

  • Dificultad para empezar a orinar
  • Hay que hacer mucha fuerza para vencer la resistencia en la uretra.
  • El chorro de orina es débil y poco potente.
  • No mantenemos un chorro de orina constante, la micción es intermitente.
  • Una vez finalizado, se mantiene un goteo.
  • Sensación de no haber vaciado completamente la vejiga.
  • Necesidad de orinar muchas veces y con urgencia.
  • Incluso dolor en la zona.

De todos estos síntomas se puede derivar en otros problemas, como la disfunción eréctil, las infecciones de orina, sin embargo, no se asocia a mayor riesgo de padecer cáncer de próstata.

 

Consejos para una próstata saludable

Los urólogos afirman que no se puede prevenir la aparición de la hiperplasia benigna de próstata pero si que nos recomiendan unas pautas saludables, principalmente para reducir el riesgo al cáncer de próstata.

  1. Como para casi todo, realizar ejercicio físico de forma continuada, el deporte tiene que ser tu mejor medicina.
  2. Mantener un peso adecuado, si cumples el primer punto te conducirá a un peso óptimo.
  3. Dieta sana y equilibrada, alimentos reales, frutas, verduras y como siempre recordamos, evita productos ultra procesados.
  4. La hidratación tiene una importancia especial, bebe abundante agua, para mejorar la micción y el entrenamiento de la vesícula.
  5. Evita el consumo del alcohol y deja de fumar.
  6. Practica sexo con frecuencia, la eyaculación reduce el riesgo de padecer cancer de próstata.
  7. Llegados a los 50-55 años pasa controles médicos de forma regular.

¿Cuál es el mejor remedio para la próstata?

Como hemos explicado anteriormente no podemos evitar que la próstata aumente de tamaño llegados a una edad, pero si está en nuestra mano adoptar una serie de hábitos saludables para reducir los síntomas. Junto a estos consejos de vida saludable podemos recurrir a los efectos beneficiosos que poseen ciertas plantas para aliviar estos trastornos.

La casa Novadiet nos presenta un complemento alimenticio natural elaborado íntegramente para mantener la salud prostática de forma general, se trata del Prosnova Progress.

El Prosnova Progress en cápsulas vegetales está elaborado con los siguientes ingredientes activos:

  • Sabal Serrulata, se utilizan los frutos de la planta los cuales caracterizan por su riqueza en fitosteroles como el beta sitosterol,  el campesterol y el estigmasterol. Diferentes estudios afirman que la sabal serrulata tiene propiedades inhibidoras de la 5-α-reductasa, además de antiproliferativa y antiinflamatoria, siendo estas propiedades responsables en la mejoría de la HBP (hiperplasia benigna de próstata).
  • Pygeum Africanum, su corteza ha sido usada tradicionalmente para tratar problemas urinarios. Desde hace 40 años se usa en Europa para los casos prostáticos. Las propiedades de esta planta son: en primer lugar es rica en principios activos, como fitosteroles, ésteres del ácido ferúlico, triterpenos, flavonoides y carotenoides. Por otra parte, mantiene los niveles de testosterona, actúa como antiinflamatorio y reduce el estrés oxidativo.
  • Boswellia Serrata, se utiliza el extracto de resina, utilizada en la medicina ayurvédica como antiinflamatorio. Contiene terpenoides, flavonoides y compuestos fenólicos. Además de las propiedades antiinflamatorias, la Boswellia es eficaz para controlar tanto el crecimiento como la proliferación de células cancerosas de próstata.
  • Ortiga Verde, rica en polisacáridos, ácidos grasos, beta-sitosterol, flavonoides, vitaminas y minerales. Tiene propiedades antiinflamatorias, antiproliferativas, además de inhibir factores de crecimiento prostático.
  • Pipas de Calabaza, las propiedades más beneficiosas de la calabaza se encuentran en las semillas, las cuales son ricas en ácidos grasos insaturados, como el ácido linoleico (47%), también contiene oleico (29%), palmítico (14%) y esteárico (8%); tambien contiene Vitamina E (tocoferoles), en cucurbitina, en carotenoides y en esteroles. Disminuye el peso y tamaño prostático, junto a la capacidad antiinflamatoria y podemos añadir un efecto tónico sobre la vejiga.
  • Tomate, rico en licopeno, es un caretenoide similar en estructura al beta caroteno. Con propiedades antioxidantes, diferentes estudios asocian el consumo de licopeno con menor riesgo de desarrollar cáncer de próstata.
  • Zinc, mantiene niveles normales de testosterona, diferentes estudios muestran que el consumo adecuado de zinc puede ayudar a prevenir el cáncer de próstata.
  • Vitamina D, con demostradas propiedades tanto en actividad inmunorreguladora, antiinflamatoria y antiproliferativa. Disminuye la inflamación y el crecimiento de la próstata.

Prosnova

¿Qué es Prosnova Progress?

Es un complemento alimenticio natural para mejorar las molestias secundarias de los problemas de próstata, así como mantener la salud prostática de forma general.

Ver prosnova progress en Okira