¿Qué es y para qué sirve el harpagofito?
Harpagofito (Harpagophytum Procumbens) también conocido como “Garra del diablo” o “Harpago”. Es una planta africana con grandes flores que son capaces de soportar temperaturas extremas. Posee una raíz de gran longitud con la propiedad de retener agua y nutrientes, es en la raíz donde se concentran la harpagina, fitoesteroles y flavonoides, los cuales se destacan por sus propiedades medicinales.
Propiedades del harpagofito
Los beneficios del Harpago para el organismo son muy variados, pero vamos a resaltar la actividad antiinflamatoria, analgésica y antirreumática. Otras propiedades menos conocidas son: capacidad diurética, digestiva y cicatrizante.
El uso del harpagofito en casos de problemas articulares degenerativos, reumatismos y artritis han resultado efectivos en la disminución del dolor y en la mejora sustancial de la movilidad.
También genera beneficios en los problemas gastrointestinales, ya que, aumenta la producción de los jugos gástricos y la producción de bilis. Reduce los dolores de cabeza y musculares, a parte de ser un relajante natural eficaz.
Tiene propiedades detox, liberando las toxinas de los riñones e incluso reduciendo el ácido úrico siendo beneficioso para los casos de gota.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y ESCOP aceptan el uso tradicional de la raíz de harpagofito para el alivio de los dolores articulares, así como desordenes digestivos leves como la flatulencia.
¿Cuál es el antiinflamatorio natural más potente que existe?
Vamos a nombrar los antiinflamatorios naturales que consideramos más eficaces: cúrcuma, harpagofito, ajo, arnica y jengibre. Sin duda hay muchos más, pero no nos tenemos que quedar únicamente en los suplementos. Las inflamaciones son una respuesta a una invasión bacteriana o bien son el resultado de pequeños estresores que causan una inflamación crónica de bajo grado.
Para tratar estas inflamaciones crónicas es necesario seguir un estilo de vida antiinflamatorio, a base de una buena alimentación, de ejercicio físico diario y de un buen descanso alejado del estrés.
En cuanto a la alimentación, es bastante sencillo, intenta consumir: frutas y verdura (fibra), setas y avena (betaglucanos), frutos secos y pescado (omega 3), té, café y especias (polifenoles) y evita lo que ya sabes, ultraprocesados, alcohol, fritos y carnes procesadas.
En lo que se refiere al descanso, respeta los ritmos circadianos, aléjate de las situaciones de mucho estrés. Si no puedes evitar estas situaciones por motivos familiares y laborales, intenta paliar dentro de los posible con adaptógenos como la Ashwagandha, te ayudará a combatir el estrés y tiene un efecto antiinflamatorio directo.
Aswagandha antiinflamatorio y antiestrés
¿Quién no puede tomar harpagofito?
En general los suplementos que contienen harpagofito son bien tolerados, y solo se han apreciado reacciones adversas leves en tratamientos de larga duración o en el caso de personas especialmente sensibles. En el supuesto de sufrir sensibilidad a esta planta o consumirla durante más de 1 año sin descanso, se puede dar diarrea como efecto secundario.
A pesar de ser un suplemento seguro se desaconseja su consumo a los siguientes grupos:
- Mujeres embarazadas o en época de lactancia.
- Personas con problemas cardiovasculares.
- En el caso de sufrir de úlcera gástrica o duodenal.
- Si tienes diabetes y tomas hipoglucemiantes.
¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el harpagofito?
Como hemos comentado en este blog con otras plantas, para lograr un efecto positivo con los suplementos naturales hace falta tiempo y la dosis adecuada. En el caso del harpagofito para lograr su acción antiinflamatoria debe contener al menos 9 mg de harpagósido y su tratamiento debe durar entre 8 y 12 semanas seguidas. Como con todos los suplementos depende de la concentración del principio activo, en el caso de una alta concentración el efecto será visible con anterioridad.
El Harpagofito lo puedes tomar en diferentes formatos, en cápsulas, ampollas, en infusión, viales, extracto en gotas e incluso te lo puedes aplicar en gel en las zonas a tratar.
Consultar Artiul con harpagofito
La información que aparece en este artículo así como en el resto del blog Okira únicamente tiene fines educativos, no pretendemos dar un asesoramiento profesional.
Okira tu herbolario natural
Deja tu comentario