¿Qué es y para qué sirve la kombucha?
La kombucha es una bebida efervescente y endulzada de una variedad de té negro y verde fermentado, se trata de una bebida saludable y que últimamente se está haciendo muy popular. Esta bebida que está tan de moda se elabora a partir de té endulzado que ha sido fermentado por una colonia simbiótica de bacterias y levadura. Este montón de bacterias se llama SCOBY de aspecto gelatinoso que se puede multiplicar indefinidamente mientras le alimentes correctamente.
Aunque es bastante novedoso para nosotros, el kombucha, también llamado hongos de té o simplemente té de kombucha, se consumía en la antigua China hace más de 2000 años.
La principal propiedad de esta bebida es su contenido en probióticos naturales, además de ácidos orgánicos, enzimas y vitaminas.
Sabemos que los alimentos que han sido sometidos a un proceso de fermentación, desarrollan una serie de microorganismos saludables para el organismo, los probióticos. Estos probióticos mejoran la digestión, facilitan la absorción de los nutrientes de los alimentos y refuerzan tus defensas, haciendote más resistente ante posibles infecciones y enfermedades.
Otras de las propiedades menos conocidas de los probióticos son: regulan los niveles de colesterol en sangre, son buenos aliados contra las alergias, aportan energía, mejoran el sistema respiratorio, es una buena ayuda para bajar de peso y combatir la depresión.
Como podemos ver, son muchas las propiedades que se le atribuyen, la realidad es que no existe evidencia científica sobre la kombucha, por el contrario si que hay numerosos estudios recientes sobre los alimentos fermentados, los probióticos y sus beneficios para la salud. Así que lo mejor es probar y sacar conclusiones uno mismo.
¿Qué cantidad de kombucha se debe tomar al día?
Como con todo, lo mejor es empezar poco a poco y escuchar a tu cuerpo. Es una bebida fermentada y durante el proceso de elaboración se genera alcohol, la cantidad suele ser pequeña (1% aprox), pero debes tenerlo en cuenta.
Lo mismo ocurre con el azúcar de caña, ya que, es uno de los ingredientes de la kombucha, necesario para la fermentación. En el resultado final, solo queda una cantidad mínima de azúcar, la que las bacterias no han sido capaces de comer.
¿Qué personas no pueden tomar kombucha?
En principio es una bebida apta para todos los públicos, pero tenemos que tener en cuenta algunos aspectos. Es una bebida ligeramente alcohólica debido al proceso de fermentación del azúcar. Contiene algo de cafeína, por lo tanto si sufres de insomnio o te cuesta dormir, no la consumas por la tarde.
La contraindicación principal de el kombucha afecta a las personas inmunodeprimidas, a mujeres embarazadas, niños, pacientes con sistemas inmunitarios débiles.
¿Cuando no tomar Kombucha?
Principalmente cuando estes dentro del grupo anteriormente mencionado, con un sistema inmunológico deprimido.
Ahora bien, cuando no conozcas la procedencia de la kombucha, ya que, el mayor riesgo del té Kombucha está relacionado con el contagio de microorganismos en el caso de que se elabore sin tomar las medidas higiénicas básicas para su elaboración.
Deja tu comentario