¿Necesitas un suplemento de hierro? Conoce cómo tomarlo
Ya sabemos que el Hierro es fundamental para el buen funcionamiento del organismo, así como para mantener una vida activa y saludable. Este mineral contribuye, entre otras cosas, en la formación de glóbulos rojos y hemoglobina, facilita el trasporte de oxígeno por el organismo, podemos ver la suma importancia que tiene esto tanto a nivel cognitivo como a nivel físico. Un cerebro y unos músculos bien nutridos de oxigeno es garantía de buenas ideas y buen rendimiento deportivo.
Una vez vista la importancia del hierro, te preguntarás si necesitas suplementos de hierro, según los últimos estudios realizados por diversas universidades, existen bastantes déficits en la población, tanto en vitaminas como en aporte de hierro. Esto es debido a que el hierro está presente en pocos alimentos, a parte tiene una mala absorción a nivel gástrico y para rematarlo hay épocas en las que es muy necesario y demandado por el organismo.
Destacamos algunas de las causas que pueden producir un deficit de hierro para que te hagas una idea de si puedes necesitar algún suplemento:
- La primera causa es clara, sigues una dieta pobre en este mineral, muchas veces porque estas respetando una dieta muy restringida para controlar tu peso.
- Otra causa, sigues una dieta con alimentos reales y variados pero tienes problemas de absorción de nutrientes, problemas digestivos, diarreas, etc.
- Tu alimentación es correcta pero tus requerimientos son muy altos, tanto a nivel intelectual como físicos, época de exámenes, oposiciones, competiciones, entrenamientos duros.
- En otro ámbito pero siguiendo la linea anterior, tus requerimientos de hierro pueden ser excepcionales por estar embarazada, en época de lactancia o niños en fase de crecimiento.
- También es muy reseñable, la pérdida de sangre por menstruaciones intensas o hemorragia interna.
Como tomar hierro para mejor absorción
- El Hierro de debe tomar junto a la vitamina C para mejorar la absorción.
- La vitamina B12 refuerza la acción del hierro en el organismo.
- De la misma forma el ácido fólico es un buen aliado para que el suplemento de hierro sea efectivo.
- Para finalizar, ciertos aminoácidos como la lisina, cisteína, histidina y metionina también facilitan y mejoran la absorción de hierro.
¿Cuándo es recomendable tomar suplementos de hierro?
La respuesta a está cuestión es bastante sencilla, si tienes déficit de hierro en tus analíticas y no ves mejoras con los cambios que has realizado en tu dieta añadiendo alimentos ricos en hierro, seguramente tendrás que recurrir a los suplementos de hierro. Recuerda hacer todo esto bajo la supervisión de un profesional de la nutrición o con el seguimiento de tu médico.
Las razones por las que estás con el hierro bajo son diversas y las hemos tratado anteriormente, ahora vamos a nombrar ciertas señales que te pueden dar una pista de tu nivel de hierro bajo:
- La primera y más evidente, te sientes cansado, incluso para esfuerzos de poca entidad.
- Notas que tu capacidad intelectual ha bajado, estás despistado, tienes poca memoria y tienes esa sensación que la cabeza va despacio.
- Te pasas el día resfriado, con diferentes infecciones, en resumen te sientes con las defensas bajo mínimos.
- Mírate al espejo, si tienes la piel pálida o el color pálido en el interior de los párpados inferiores son otras señales comunes de esta situación.
- Dificultad al respirar, ante cualquier actividad notas que te sofocas y necesitas bocanadas de aire aunque no estes haciendo grandes esfuerzos.
- Tienes la piel y pelo en mal estado, lo notas más dañado y las uñas más frágiles.
Mejores suplementos de hierro
Como puedes suponer hay infinidad de suplementos de Hierro, con múltiples formulaciones y formatos. Nosotros vamos a destacar algunos suplementos que consideramos logran una fórmula equilibrada para conseguir una máxima eficacia.
La marca Novadiet presenta Fercu, una formulación tanto de vitaminas como de hierro pensada para cubrir las necesidades nutricionales, asegurando una eficiente absorción.
Ver suplemento de Hierro de Novadiet
Fercu se caracteriza por la absorción del hierro, en forma asimilada a levadura, de esta forma es máxima y natural. En Fercu el hierro va acompañado de vitamina B12 y ácido fólico para facilitar su asimilación y cubrir todos los déficits.
Otro suplemento destacable por su novedoso formato es Hierro Microencapsulado Elementales. Con una alta biodisponibilidad, ya que, la encapsulación le protege en el paso por el tracto digestivo.
Por otra parte han conseguido reducir los efectos secundarios de otros suplementos de hierro, como el estreñimiento, las molestias estomacales e incluso el oscurecimiento de los dientes. Para finalizar hay que destacar el sabor, con este suplemento no sentirás el fuerte sabor metálico que dejan otros complementos de hierro.
¿Qué alimentos son ricos en hierro?
Como hemos comentado el hierro es un mineral que se encuentra en un número limitado de alimentos animales y vegetales, no es tán sencillo tenerlo presente en cualquier dieta. Las mejores fuentes de este mineral son las carnes (hígado), también podemos encontrar hierro en las legumbres, huevos, frutos secos, quinoa y verduras (espinacas y acelgas). En el caso de estas últimas su valor nutritivo es más importante, por su contenido en minerales y vitaminas, además son ricas en fósforo, calcio y azufre. Pero su mejor propiedad es la combinación de hierro con vitamina C, yodo, cobre, clorofila y arsénico, lo cual facilita la asimilación del hierro.
La información que aparece en este articulo así como en el resto del blog Okira únicamente tiene fines educativos, no pretendemos dar un asesoramiento profesional.
Okira tu herbolario natural
Deja tu comentario