¿Qué es y para qué sirve la pasiflora?
La pasiflora (Passiflora incarnata L), es una planta originaria de EE.UU. y Canadá, conocida por sus efectos calmantes sobre el cuerpo y la mente. El nombre pasiflora proviene del latín flos passionis, que significa “flor de la pasión o flor del sufrimiento”, ya que, a los primeros misioneros en América que la vieron les recordaba a una representación de la pasión de Cristo. Esta planta se ha utilizado durante siglos en Europa y en las comunidades nativas americanas, donde también se llama maypop o vid de la pasión. La pasiflora crece de forma natural en la naturaleza y puede cultivarse en interiores o exteriores. Sus flores son largas de forma tubular y de color púrpura, florecen desde la primavera hasta el otoño y estas plantas pueden alcanzar una altura de hasta 3 metros cuando se plantan en el suelo en el exterior. Las hojas son grandes y ovaladas, con bordes dentados. Crecen en tallos que se elevan unos 60 cm por encima del nivel del suelo. Hay muchas especies diferentes de pasifloras, las podemos encontrar de diferentes colores.
La pasiflora se utiliza para:
● Depresión y ansiedad. Se cree que la pasiflora ayuda en casos de ansiedad, estrés, angustia, insomnio y depresión al aumentar la relajación y reducir la sobreestimulación del cerebro. También se ha demostrado que mejora el estado de ánimo en personas con tendencia a la tristeza y depresión.
● Trastornos del sueño. Se ha demostrado que el extracto de pasiflora es eficaz para mejorar la calidad del sueño sin causar somnolencia ni fatiga diurna.
Contraindicaciones de la pasiflora
● La pasiflora no es adecuada para las personas con hipertensión arterial, así como personas con problemas cardíacos.
● Las personas con epilepsia u otros trastornos neurológicos deben evitar la pasiflora, ya que puede provocar mareos y/o somnolencia en estas personas.
● Deben evitar la pasiflora las personas con antecedentes de alcoholismo o cualquier otro problema de abuso de sustancias, ya que por el momento no se conocen estudios sobre cómo interactúa con estas afecciones; sin embargo, se han recibido algunos informes que sugieren que la combinación de pasiflora con ciertos medicamentos utilizados para tratar la dependencia del alcohol puede provocar un aumento de la sedación y una disminución de los niveles de alerta (es decir, “resaca”). Debido a esta posible interacción entre la pasiflora y los medicamentos relacionados con el alcohol, recomendamos no utilizarlos juntos a menos que sea bajo supervisión médica.*
La pasiflora es un tratamiento seguro y eficaz para la ansiedad y el insomnio. Además, es uno de los pocos suplementos a base de plantas que se pueden utilizar con seguridad durante el embarazo, por lo que es una gran opción para las mamás que buscan formas naturales de tratar sus síntomas.
¿Quién no debe tomar pasiflora?
No se recomienda el consumo de pasiflora a personas con antecedentes de abuso de drogas o alcohol. También deben evitarla las mujeres embarazadas y lactantes, así como quienes padezcan enfermedades cardiacas o hipertensión. Las personas con enfermedades hepáticas o renales también deben evitar la pasiflora, así como quienes tomen medicamentos que puedan interactuar con los principios activos de esta planta.
Se recomienda a las personas con esquizofrenia que eviten la pasiflora, ya que puede exacerbar los síntomas de este trastorno mental.
¿Qué tipo de enfermedades cura la pasiflora?
La pasiflora se ha utilizado durante siglos para tratar la ansiedad y el insomnio, así como para aliviar el dolor. También se ha demostrado que alivia las náuseas, la diarrea y los síntomas relacionados con el estrés, como la inquietud o la histeria. La planta contiene una serie de sustancias químicas que tienen efectos directos sobre el sistema nervioso, incluidos unos compuestos llamados flavonoides que tienen propiedades antioxidantes. Se cree que estos antioxidantes ayudan a reducir la inflamación del organismo, la mayor concentración de antioxidantes se encuentran en los extractos de hojas con un alto contenido de agentes reductores como el ácido ascórbico, minerales y carotenoides.
La pasiflora también contiene unos compuestos llamados alcaloides que actúan como sedantes; su capacidad para calmarte puede ser la razón por la que a las personas con insomnio les ayuda a conciliar el sueño por la noche.
¿Es buena la pasiflora para dormir?
La pasiflora es una flor que se puede utilizar para hacer té, y se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional para tratar problemas de sueño. Aunque la pasiflora no está aprobada actualmente por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) para ningún trastorno de salud, hay muchos estudios que demuestran que tiene efectos beneficiosos sobre la calidad del sueño, especialmente en personas con trastornos de ansiedad o estrés.
También se ha demostrado que alivia el dolor, reduce las convulsiones en pacientes epilépticos, alivia problemas gastrointestinales como el síndrome del intestino irritable (SII), mejora los síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), alivia los síntomas de la menopausia como los sofocos y los sudores nocturnos y ayuda a prevenir el crecimiento de células cancerosas al ralentizar la división celular para que no se dividan demasiado rápido o muten en células cancerosas.
Como conclusión encontramos a la pasiflora una hierba segura y de gran utilidad. Especialmente eficaz para la ansiedad, estrés, insomnio y depresión. Esta planta la puedes encontrar en todos los formatos habituales en herbolarios, como ingrediente principal de jarabes, en extracto y en cápsulas.
La información que aparece en este articulo así como en el resto del blog Okira únicamente tiene fines educativos, no pretendemos dar un asesoramiento profesional.
Okira tu herbolario natural
Deja tu comentario