El hongo medicinal de la inmortalidad
El hongo Reishi, también conocido como el “hongo de la inmortalidad” y “de la eterna juventud”, es uno de las hongos más venerados en la medicina china. El hongo Reishi se ha utilizado durante siglos para tratar una amplia variedad de afecciones como la fatiga, la tos y la diarrea. También se conocen como Ganoderma lucidum, y su nombre procede de la palabra latina “rei”, que significa “rey”.
Los hongos reishi suelen crecer en troncos cortados de árboles como el roble y el arce, tienen aspecto leñoso, marrón oscuro o rojo con poros blancos en la parte superior. Las esporas del interior de estos poros pueden recogerse a mano o cepillarse suavemente en un recipiente con agua para que puedas cultivar tu propio hongo reishi en casa.
El hongo reishi contiene muchos compuestos activos, entre ellos polisacáridos, que son responsables de sus propiedades antioxidantes y pueden ayudar a reforzar la inmunidad combatiendo infecciones como los resfriados y la gripe. También ayuda a combatir la inflamación causada por lesiones o enfermedades y mejora la salud del corazón gracias a sus efectos reductores del colesterol y la presión arterial, además de reducir los niveles de azúcar en sangre.
Propiedades, aplicaciones y usos del reishi
A este hongo le son atribuidos una serie de aplicaciones medicinales, como tenemos la costumbre de contaros, el término de uso medicinal de las plantas y hongos hay que tratarlo con cuidado. No cabe duda que se les pueden atribuir ciertos beneficios y propiedades, que sin duda son beneficiosas para la salud, pero no podemos afirmar su uso medicinal para curar enfermedades sin estudios serios que lo respalden. En el que caso del reishi se han realizado bastantes estudios que dejaremos al final del artículo.
Entre las propiedades que se le conocen al reishi señalamos estas:
- Tiene la capacidad de reforzar el sistema inmunitario.
- Un sistema inmune más fuerte y unas defensas preparadas suponen una buena protección ante enfermedades.
- Con un sistema inmune más fuerte, el organismo se deteriora menos y no envejece tan rápido, por lo que se puede decir que alarga la vida y lo más importante “la calidad de vida”.
- Es antiinflamatorio, antioxidante, inmunomodulador, antiviral y anti cancerígeno.
- Antidepresivo, relajante y con propiedades para calmar el estrés.
- Regula la hipertensión y los niveles de colesterol.
¿Quién no puede tomar reishi?
Las personas alérgicas a las setas no deben tomar reishi. Tampoco se recomienda su consumo a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ni a menores de 18 años.
Si tiene problemas hepáticos o renales, es mejor que no consuma reishi sin consultar antes a su médico; él podrá indicarle si es seguro consumirlo en este caso.
¿Cómo tomar Reishi para dormir?
Nuestra recomendación es tomar el reishi a través de suplementación, principalmente por su comodidad y seguridad. Los complementos alimenticios elaborados con reishi están elaborados y encapsulados para una perfecta asimilación y en las dosis adecuadas. El hongo reishi como buen adaptógeno tiene la capacidad de regular el estrés, de tranquilizar y controlar la ansiedad, de esta forma se consigue dormir mejor y combatir el insomnio.
Posibles aplicaciones médicas del reishi
A continuación hablamos de las aplicaciones médicas que hemos visto que realmente se han estudiado y se han llegado a conclusiones favorables hacia el uso de este adaptógeno.
El hongo reishi tiene muchas aplicaciones médicas potenciales. Es antiinflamatorio, antioxidante, inmunomodulador, antiviral y anticancerígeno (previene el cáncer). El hongo reishi también mejora la salud general aliviando el estrés, tratando el insomnio y ayudando a combatir la depresión y la ansiedad. Además, puede ayudar con el desequilibrio hormonal en las mujeres, así como con problemas cardíacos como la hipertensión y los niveles de colesterol.
Además de estos beneficios para la salud, las setas reishi también son conocidas por sus cualidades como superalimento, ya que contienen grandes cantidades de nutrientes, como proteínas, vitaminas A, complejo B, C, minerales (zinc, calcio, magnesio, hierro y selenio).
Estudios sobre los usos médicos del Reishi
Ganoderma lucidum mycelia enhance innate immunity by activating NF-kappaB
Anti-inflammatory properties of GLPss58, a sulfated polysaccharide from Ganoderma lucidum
Suplementos con Reishi
REISHI elementales 30 cápsulas
Complemento alimenticio natural que mejora y refuerza las defensas del organismo.
Ayuda en los cambios de estación, con las alergias, ansiedad, depresiones y problemas para dormir.
Complementos con reishi en Okira
La información que aparece en este articulo así como en el resto del blog Okira únicamente tiene fines educativos, no pretendemos dar un asesoramiento profesional.
Okira tu herbolario natural
Deja tu comentario