Si bien es cierto que la tos no es un problema grave, se trata de un síntoma muy molesto que, además, puede derivar en irritación de garganta e, incluso, insomnio, jaquecas, vómitos, u otras sintomatologías que perjudican el día a día si se trata de una tos fuerte y prolongada.
La tos funciona como mecanismo fisiológico, que ponen en funcionamiento las vías respiratorias a modo de protección frente a agentes externos. Asimismo, las causas de su aparición son numerosas, pudiendo ser por enfermedades respiratorias, cardiovasculares, o incluso por fumar o tomar determinados medicamentos.
Asimismo, se diferencia entre tos seca (no produce expectoración) o tos productiva (produce expectoración), así como la tos crónica o aguda, que es aquella que se prolonga por más de tres semanas.
Independientemente de su origen o de la gravedad de dicha tos, cualquiera que la padece siempre aspira a ponerle remedio, y no tiene que ser por medio de fármacos. También hay remedios naturales para la tos efectivos y, por supuesto, mucho más beneficiosos para nuestro organismo que un medicamento.
En este post, queremos enseñarte los mejores remedios naturales para la tos, con el fin de demostrarte todas las opciones que tienes disponibles sin tener que recurrir a medicamentos.
Infusiones para la tos: mejor con miel
A parte de las propiedades que pueda proporcionar cada tipo de infusión de forma independiente, estas también pueden servir para combatir la tos, al ser tomados en caliente. Asimismo, la miel como remedio natural para la tos es hoy en día una costumbre, y no es infundada, ya que incluso existen estudios que han reflejado sus beneficios.
Dicho esto, prueba a tomarte un té de tus hierbas favoritas con dos cucharadas de miel, 1 o dos veces al día, y verás cómo mejora la tos seca y se alivia tu garganta. Asimismo, de cara a preparar la infusión, recuerda que debes dejarla reposar durante unos minutos y consumirla a una temperatura adecuada para tu garganta.
Malvavisco
Un ejemplo concreto de infusión que podrías tomarte como remedio natural para la tos es la de malvavisco. Lo cierto es que a lo largo de la historia esta planta ha sido utilizada como remedio casero para el dolor de garganta y tos seca.
Esta hierba tiene un alto contenido en mucílago, una sustancia vegetal viscosa que ayuda a proteger las mucosas respiratorias y calma la irritación. Por otro lado, el olmo resbaladizo, también con altas cantidades en mucílago, puede ser una opción alternativa como remedio natural para la tos.
Regaliz
La eficacia de este remedio ha sido avalada por muchas personas, y también tiene una explicación más técnica: el regaliz contiene compuestos bioactivos que ayudan a que la tos disminuya al igual que la mucosidad.
Puedes hacer uso de este remedio natural para la tos preparando una taza de agua bien caliente a la que incluyas una cucharada de regaliz, que puedes acompañar con miel y limón. Tómalo 1 o 2 veces al día.
Tomillo
Esta otra hierba también es una gran aliada para la tos, así como la irritación de garganta. El tomillo es un agente expectorante y antiséptico y con su ingesta se ayuda a limpiar los pulmones.
Hierbabuena
Una infusión de hierbabuena también es una opción muy popular entre los remedios naturales para la tos, razón derivada de las propiedades de dicha planta, tales como que es: antiinflamatoria, analgésica, antiséptica, estimulante y carminativa.
De esta forma, verás cómo tu tos se alivia mientras disfrutas de una infusión deliciosa, que bien puedes acompañar con un poco de miel, limón, o incluso ralladura de naranja o canela.
Jengibre
Entre las infusiones para aliviar la tos no podía faltar la mención al jengibre, por sus propiedades antiinflamatorias. Basta con que añadas a una taza de agua caliente unas cucharadas de miel y un poco de jengibre rallado, aunque también puedes comprar la infusión ya preparada.
Bromelina
¿Sabías que la piña también puede ayudar a hacer que la tos desaparezca? Concretamente, gracias a su alto contenido en una enzima digestiva llamada bromelina, que tiene propiedades antiinflamatorias y mucolíticas, ayudando a eliminar la mucosa.
Este remedio natural para la tos se puede conseguir en forma de suplemento alimenticio, en formato cápsula, con el fin de que sea más cómodo de ingerir. Y aunque se pueda pensar que bebiendo un zumo de piña basta, lo cierto es que la cantidad de bromelina que se obtiene de un zumo no es suficiente.
Cúrcuma
De cara a poner fin a la tos seca y a una garganta irritada también puedes probar a tomar una cucharada de cúrcuma, que puedes diluir en un zumo, leche caliente, un puré, o en tu bebida favorita.
Se la puede considerar como otro de los mejores remedios naturales para la tos porque su principio activo, la curcumina, tiene efecto antiinflamatorio, pudiendo aliviar la tos y la irritación de garganta.
Acetilcisteína
La acetilcisteína es la molécula precursora del aminoácido L-Cisteína, que se incluye en fármacos por sus grandes efectos mucolíticos, eliminando la mucosa de las vías respiratorias. Por tanto, junto a otros complementos será un gran aliado frente a la tos productiva.
Un gran ejemplo de ello es Llantediet Respir de Novadiet: una solución natural en forma de comprimidos efervescentes que ayudan a acabar con la tos, la mucosidad y facilita la respiración. También incluye entre sus ingredientes: Pelargonium sidoides, Llantén, Tomillo, Malvavisco y Vitamina C.
Cebolla cortada
Los ataques de tos nocturnos son de las situaciones más molestas, por ello, si no has probado a cortar una cebolla por la mitad y la has puesto cerca de ti antes de dormir, como, por ejemplo, en la mesilla de noche, estás tardando en hacerlo.
Esta rápida solución la hemos puesto en práctica en contables ocasiones, y a pesar de que puedas ser escéptico a ella, te garantizamos que se trata de una forma muy eficaz de calmar la tos y poder dormir a gusto.
Hacer gárgaras
Otro remedio casero para la tos muy común es el de hacer gárgaras de agua con sal, por sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Este método si bien no erradica el problema si ayuda a disminuir la tos y la mucosa.
Otra opción puede ser hacer gárgaras con llantén, una planta que lleva utilizándose desde la época romana, y que era destinada a tratar trastornos respiratorios, como catarro, bronquitis, asma, etc.
Como remedio natural para la tos, el llantén ayuda a mejorar las mucosas irritadas y reduce la irritación de garganta. En definitiva, para hacer gárgaras con este medio, es necesario llevar a cabo una decocción con dicha hierba y hacer gárgaras con la solución resultante 2 – 3 veces al día.
Y con esta última recomendación llega a su fin nuestra lista con los mejores remedios naturales para la tos. Te aconsejamos que antes de su uso hables con un profesional y te asegures de que no eres alérgico/a a ninguno de estos remedios.
Por nuestra parte, nos ponemos a tu disposición y te ayudaremos a conseguir los productos naturales que necesites para combatir la tos. Consíguelos en nuestro herbolario online y te lo mandaremos a la dirección que nos indiques lo antes posible.
Deja tu comentario