Cómo tener mejor digestión con las Enzimas digestivas

¿Qué son las enzimas digestivas y para qué sirven?

Las enzimas digestivas son las moléculas que tiene el organismo para deshacer los polímeros de los alimentos en partículas más pequeñas y de está forma facilitar su absorción. Viendo que su función es la de “procesar” los alimentos para que el intestino pueda aprovechar los nutrientes, nos podemos dar cuenta de la importancia de estas enzimas para la digestión y en definitiva para la salud.

Tipos de enzimas:

  1. Enzimas digestivas, son las que facilitan la digestión de los alimentos. Las enzimas se encargan de hidrolizar las proteínas, grasas e hidratos de los alimentos en forma de ácidos grasos, monosacáridos y aminoácidos, de esta forma son absorbidos para realizar las funciones propias del organismo. Encontramos tres tipos de estas enzimas: proteolíticas, lipasas y amilasas.
  2. Enzimas metabólicas, tienen la función de activar y controlar las reacciones químicas del organismo. Aunque no intervienen directamente en estas reacciones son indispensables para que este proceso se lleve a cabo.

Funciones de las enzimas digestivas

Para explicar el para qué sirven las enzimas digestivas vamos a hablar de la función de la flora intestinal o flora bacteriana:

  • Refuerza el sistema inmunológico además de proteger ante bacterias patógenas.
  • Facilita la digestión mediante el proceso de la fermentación.
  • Consigue energía y nutrientes de los alimentos, fermentando y ayudando a la absorción de los alimentos ingeridos.

¿Cuáles son los síntomas de falta de enzimas digestivas?

El principal síntoma es la mala digestión y todos los problemas derivados de la misma, como hinchazón abdominal, gases y pesadez.

El problema más conocido actualmente por falta de enzimas digestivas es la intolerancia a la lactosa, debido al déficit  de la enzima lactasa. Los síntomas se producen tras la ingesta de productos con lactosa, con molestos gases e incluso diarrea.

Otra de las consecuencias por la falta de enzimas es la carencia de nutrientes, ya que la digestión de los alimentos no es completa. Este problema de una digestión incompleta también provoca problemas de hinchazón abdominal y gases por los alimentos a medio digerir.

¿Cuáles son las enzimas digestivas naturales?

Es muy sencillo encontrar alimentos que contienen enzimas digestivas naturales. Si bien tenemos que tener en cuenta que al cocinar los alimentos perdemos gran parte de estas enzimas, por lo que nos centraremos en frutas y vegetales.

Destacamos como alimentos ricos en enzimas digestivas: las hortalizas, brotes de soja, alfalfa, los alimentos fermentados como el miso, y las frutas, en concreto la piña, papaya y el kiwi.

En caso de que el déficit  de enzimas digestivas sea importante y tengas la necesidad de un aporte mayor puedes recurrir a los complementos alimenticios, elaborados con complejos enzimáticos de fácil absorción y excelente eficacia.

Complementos con Enzimas digestivas

Los suplementos con enzimas digestivas que puedes encontrar en tu herbolario de confianza básicamente estarán formados por probióticos y prebióticos:

  • Probióticos: son microorganismos vivos que, en las cantidades adecuadas aportan un beneficio a la salud del organismo. Son probióticos las bacterias Lactobacillus, Lactococcus, Streptococcus thermophilus, así como las especies de Bifidobacterium y de Bacillus. También la conocida levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae).
  • Prebióticos: son sustancias no digeribles que como los probióticos aportan un efecto fisiológico beneficioso al organismo ocupado, estimulando y favoreciendo el crecimiento de bacterias autóctonas. Como prebióticos vamos a destacar; los Galactooligosacáridos (GOS) y los Fructooligosacáridos (FOS). También la fibra Inulina, la Lactulosa y otros oligosacáridos de la leche materna.

Estos complementos con enzimas digestivas tienen numerosos estudios que avalan los siguientes efectos que pasamos a destacar:

  • Mejoran la digestión de los alimentos, aprovechando y asimilando mucho mejor los nutrientes.
  • Crean una barrera de protección ante microorganismo dañinos, reduciendo la posibilidad de infecciones.
  • En general refuerzan las defensas del sistema inmunológico, empezando por las defensas al sistema intestinal.
  • Regulan el tránsito digestivo, tanto actuando ante casos de diarrea como de estreñimiento.
  • Mejora uno de los principales síntomas del estrés, los problemas digestivos.
  • Realiza labores DETOX, neutralizando y reduciendo los tóxicos presentes en ciertos alimentos.
  • Aumentan el numero de bifidobacterias en el colon y evitan el crecimiento de bacterias patógenas como la famosa Salmonella.
  • Los prebióticos también favorecen la absorción del calcio, reducen los niveles de lípidos en sangre y reducen el tiempo del tránsito gastrointestinal.

Los mejores complementos con enzimas digestivas

La información que aparece en este articulo así como en el resto del blog Okira únicamente tiene fines educativos, no pretendemos dar un asesoramiento profesional.

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2024-02-28T12:09:07+01:0019 de septiembre de 2022|Patologías|Sin comentarios

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