¿Cuál es el mejor expectorante natural?

Un expectorante natural es el que promueve la expulsión de las secreciones bronquiales que se tienen acumuladas en las vías respiratorias. Normalmente los encontramos en los herbolarios en forma de jarabe, y están indicados para calmar la tos, tratar los resfriados y las afecciones de bronquios y pulmones. La función principal de estos expectorantes naturales es la de aumentar las secreciones acuosas para facilitar la eliminación de moco.

Desde siempre, se han buscado remedios caseros para calmar los síntomas del resfriado, como la congestión y la tos. Hay una serie de ingredientes naturales que se repiten en diferentes preparados, todos ellos con propiedades expectorantes.

Top de expectorantes naturales

  • Tomillo. Esta planta es antiséptica, expectorante, antiespasmódica y antibiótica. La puedes tomar en infusión con miel y limón, también la encontrarás como ingrediente principal en muchos jarabes naturales.
  • Llantén. Planta rica en mucílago que tiene la propiedad de suavizar la garganta y además, facilita la expulsión de la mucosidad.
  • Drosera. Planta muy utilizada para aliviar la tos y calmar el picor de garganta.
  • Jengibre. En este caso, es una raíz y se trata de uno de los expectorantes naturales más efectivos. Es súper eficaz  para tratar la congestión nasal y calmar la tos. Prueba a tomarlo en infusión con miel y limón.
  • Boldo. Destaca por los beneficios que aporta para tratar la congestión y facilitar la expulsión de la mucosidad, gracias a su alto contenido en eucaliptol. No solo es un buen expectorante, además tiene propiedades antibióticas y antiinflamatorias.
  • Eucalipto. Es una de las plantas más conocidas y usadas como remedio natural ante resfriados y congestiones. Es efectiva en infusión junto con la inhalación de vahos para liberar la mucosidad.
  • Cayena. Gracias a uno de sus componentes, la capsaicina, sustancia picante que tiene la propiedad de disminuir la tos, incluso aliviar síntomas de la rinitis.

¿Qué es bueno para expulsar las flemas?

Antes de iniciar una cruzada para luchar contra las flemas, debemos reparar en que esta sustancia pegajosa y un tanto desagradable tiene una función en el sistema respiratorio. Estas membranas son las encargadas de proteger la boca, garganta, nariz, los senos nasales y los pulmones. Se ocupan de atrapar los alérgenos, virus y partículas extrañas, en condiciones normales no es molesta, pero cuando enfermas, esta mucosidad se hace más abundante y pegajosa.

Por lo tanto, nuestro objetivo tiene que ser que estas flemas no sean molestas, y para eso hay que conseguir que sean más solubles y eliminar el exceso de las mismas. Esto lo podemos conseguir con los siguientes consejos:

  • Refuerza tu sistema inmunológico, para evitar caer enfermo y que las flemas te molesten. Intenta seguir hábitos saludables en cuanto a nutrición y ejercicio físico. Refuerza tus defensas con propóleo, miel, equinacea y vitamina C.
  • Procura mantenerte bien hidratado y humidificar el aire. Un humidificador en tu habitación mantendrá tus vías respiratorias húmedas y facilitará  la fluidez de las flemas, de la misma forma una correcta ingesta de líquidos. También son recomendables los difusores para inhalar vapor de aceite esencial de eucalipto.
  • El agua de mar es un remedio sobradamente conocido para la eliminación de las flemas, hoy en día tienes a tu disposición productos de agua de mar excelentes para la higiene nasal, como el Agua de Mar Quinton.
  • La última opción que destacamos, es la de los fármacos, recuerda que siempre debe ser bajo control médico, para evitar un mal uso de antibióticos. El abuso de los antibióticos puede causarte; aumento de la resistencia de los microorganismos a dichos antibióticos, alteración de la flora intestinal, deterioro del sistema inmunológico y los consiguientes efectos secundarios del medicamento.

¿Qué es un mucolítico natural?

Un mucolítico es una sustancia que actúa mediante reacciones químicas para disminuir la densidad y cantidad de la mucosidad y recuperar un estado natural y saludable. Los mucolíticos naturales se caracterizan por facilitar la producción de glutatión, esta enzima altera la composición química de la mucosidad, haciéndola más fina y viscosa. De esta forma, con el moco más  fluido y en menor cantidad, se elimina más fácilmente a través de la tos.

La diferencia entre mucolítico y expectorante radica en que el mucolítico ataca a la viscosidad del moco, transformándola en secreciones más fluidas para facilitar su expulsión. En cambio, los expectorantes, incrementan el volumen hídrico de los mocos haciendo que se fluidifiquen y al mismo tiempo potencia el movimiento de los cilios del sistema respiratorio. En definitiva, un mismo objetivo, fluidificar para eliminar más fácilmente, pero con mecanismos diferentes.

Jarabe expectorante natural

Nuestra recomendación ante el problema de la congestión, las flemas y la dificultad respiratoria va orientada a atacar por diferentes flancos al problema, con un jarabe que además de expectorante, sea mucolítico, antitusivo y con acción inmunoestimulante.

La marca Novadiet trabaja con diferentes productos, en forma de jarabe, el Bropulin (orientado principalmente a niños), en extracto fluido para tomar en gotas tienen el Bropul y en comprimidos el Bropul Balsam.

Estos complementos alimenticios naturales atajan los síntomas de la siguiente forma:

  • En primer lugar, reforzando el sistema inmune para evitar enfermar, con ingredientes como la acerola, rica en vitamina C, para reforzar las defensas y mejorar los molestos síntomas de la gripe y el resfriado. Otro compuesto que no puede faltar en el jarabe es la Equinácea, planta con excelentes propiedades antivirales y el Propóleo, con propiedad antibiótica y gran capacidad para estimular el sistema inmunitario.
  • Por otra parte, añadiendo plantas con propiedades antítusivas, mucolíticas y expectorantes, como el tomillo, llantén y drosera.
  • Y para finalizar, dos ingredientes, que suman, facilitando el descanso y el sueño, además regenerando la flora intestinal, como son el zumo de manzana concentrado y la avena.

¿Conoces el jarabe natural Bropulin? Consúltalo aquí

La información que aparece en este articulo así como en el resto del blog Okira únicamente tiene fines educativos, no pretendemos dar un asesoramiento profesional.

Okira tu herbolario natural