¿Qué es la Graviola?

La Graviola, también conocida como guanábana (Annona muricata), se trata de un árbol de hoja perenne originario de las zonas de influencia del Caribe, así como de otros países centro y sudamericanos. Esta planta es similar a la chirimoya, de hecho también es llamada chirimoya brasileña.

El fruto de la graviola tiene un aspecto duro, verdoso y rugoso, que se caracteriza por tener unos pequeños pinchos. En su interior contiene una pulpa  blanquecina de sabor muy dulce, con la que se elaboran jugos y zumos principalmente en países latinoamericanos. En ocasiones algunos frutos tienen sabor agrio.

Principios activos: Alcaloides (Annonaceus Acetogenis), Muricoreacin, Munhexoin C, Mono-tetrahydrofuran, Acetogenins, Annomuricin E, Miricapetocin.

¿Graviola para qué sirve?

Ya hemos visto que se puede disfrutar de sus sabor en jugos o zumos, pero a parte de su sabor, ¿qué propiedades y beneficios tiene?

La graviola es muy conocida por tratarse de un remedio natural para los virus, tratar y calmar el dolor e incluso se está estudiando para algunos tipos de cáncer.

Remedios de la Graviola

  • En primer lugar, tiene propiedades antiinflamatorias que reducen el dolor.
  • Refuerza las defensas del sistema inmunológico.
  • También es destacable su capacidad antioxidante.
  • Se le considera un buen protector hepático.
  • En estudios en animales se ha observado que la graviola puede ayudar a bajar el nivel de azúcar en sangre.
  • Además se le atribuye la capacidad para prevenir las úlceras, gracias a la propiedad de proteger el revestimiento mucoso del estómago.
  • Por último y no menos importante, puede reducir la presión arterial, tan importante para disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Contraindicaciones de la Graviola

Como pasa con muchos complementos alimenticios con ciertos principios activos, aunque sean de origen natural, se recomienda a las mujeres embarazadas y en época de lactancia evitar su consumo.

¿Qué efectos secundarios tiene la graviola?

Hemos hablado anteriormente de la propiedad de bajar el nivel de azúcar en sangre, por esto mismo, en caso de sufrir diabetes y estar siguiendo un tratamiento, se recomienda evitar su uso y consultar a un medico, ya que puede afectar la pauta de la medicación.

Lo mismo sucede con las personas que son tratadas con fármacos para la hipertensión, la graviola puede alterar el efecto de dichos medicamentos. En la misma linea, si sufres de hipotensión evita el consumo de esta planta.

Para finalizar, se han observado casos en zonas del Caribe en los que se sospecha que la ingesta de la graviola empeora los síntomas de la enfermedad de Párkinson.

Beneficios y propiedades de la Guanábana para la salud

Los beneficios que vamos a enumerar a continuación están basados en estudios experimentales, las principales propiedades como veremos son por sus efectos antibacterianos, antiinflamatorios y antivirales. De entre todos sus beneficios vamos destacar los que tienen más respaldo:

  • Facilita la digestión: gracias a que es una fruta rica en agua y fibra, mejora las digestiones pesadas, facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento.
  • Es una fuente natural de vitaminas, mejorando el sistema nervioso: ya que la guanábana es rica en vitamina B, actuando positivamente en la circulación sanguínea y protegiendo ante enfermedades cardiovasculares.
  • Tiene una alta densidad nutricional, activa el metabolismo y aporta energía.
  • Su capacidad antiinflamatoria actúa sobre las hemorroides y alivia el dolor.
  • Aporta grandes cantidades de fósforo y calcio, fortaleciendo los huesos y previniendo problemas de osteoporosis.
  • Algunos estudios le otorgan propiedades relajantes, facilitando la conciliación del sueño y evitando el insomnio.
  • Regula el nivel de azúcar en sangre, gracias a su contenido en fibras, ya que estas impiden que la glucosa aumente rápidamente en la sangre
  • Sube las defensas y refuerza el sistema inmunitario. Los principios activos de la graviola/guanábana potencian el sistema inmune, evitando resfriados e infecciones.
  • Es una fruta con altas propiedades antioxidantes, se trata de un alimento antienvejecimiento al proteger el deterioro celular.

Graviola pastillas o Suplemento de Graviola

La graviola la podemos tomar de diferentes formas, sin duda, una de las más sencillas es en pastillas o cápsulas. De esta forma podemos controlar la concentración y la dosis más correcta, a la vez de hacer la ingesta mucho más sencilla.

El Granero Integral nos ofrece sus cápsulas vegetales de extracto seco de graviola, que además son aptas para vegetarianos y veganos. El Extracto de Graviola en cápsulas de El Granero Integral es un complemento alimenticio a base de plantas, concretamente de graviola (Annona muricata L.) cuyo principio activo principal son las acetogeninas.

Ver extracto de Graviola

La información que aparece en este articulo así como en el resto del blog Okira únicamente tiene fines educativos, no pretendemos dar un asesoramiento profesional.

Okira tu herbolario natural