¿Qué es la Levadura de Cerveza y para qué sirve?

La levadura de cerveza son unos microorganismos pertenecientes a los blastomicetos, estos seres unicelulares son capaces de multiplicarse formando brotes.

Los microorganismos de la levadura de cerveza tienen una gran actividad reproductiva, esta cualidad ha sido aprovechada para obtener una gran cantidad de componentes nutricionales.

La levadura de cerveza tiene la siguiente composición nutricional:

  • En primer lugar, es rica en proteínas: contiene un tipo de proteínas llamadas unicelulares, que contienen todos los aminoácidos considerados esenciales, tanto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO). Además destacan por su contenido en lisina, ási como en isoleucina y treonina.
  • Otro de sus compuestos destacable es el glutatión, que está compuesto por tres aminoácidos: glicina, ácido glutámico y cisteína. El glutatión tiene gran importancia por su alta capacidad antioxidante y por su función a la hora de transportar minerales y aminoácidos.
  • La levadura también contiene una buena cantidad de vitaminas hidrosolubles del complejo B, principalmente vitaminas B1, B2, B6, B3, ácido fólico y biotina-pantotenato, que participan en reacciones enzimáticas muy importantes de nuestro organismo.
  • No pueden faltar los minerales y oligoelementos. Entre ellos destacan: el selenio, fósforo, potasio y el cromo, con funciones antioxidantes y metabolizando azúcares y grasas.
  • Por último, la levadura de cerveza contiene la preciada fibra, lo que la convierte en un excelente prebiótico.

Levadura de cerveza, beneficios

Principalmente es una excelente fuente para cubrir las demandas de vitaminas, minerales y oligoelementos esenciales, destacando un alto contenido en proteínas gracias a los aminoácidos esenciales que contiene.

Los beneficios de este super complemento alimenticio son diversos para la salud:

  • Mejora el metabolismo energético.
  • Ayuda en el crecimiento y funcionamiento de la musculatura.
  • Importante para la formación de glóbulos rojos y para el metabolismo de células nerviosas.
  • Mantiene joven y saludable el estado de la piel, del cabello y las uñas

¿Es buena la levadura de cerveza para el pelo?

Como hemos comentado anteriormente, es una fuente natural de vitaminas B1, B2, B6, PP, Pantotenato cálcico, colina, y principalmente Ácido fólico. Este grupo de vitaminas tiene una acción particularmente interesante sobre la caída de cabello y pérdida de pigmentación.

Por lo tanto, podemos afirmar que es buena para tu cabello, la composición química de la levadura con altas cantidades de minerales, proteínas  y vitaminas le convierten en un aliado para la salud de tu pelo.

La levadura de cerveza favorece el crecimiento natural del cabello y frena su caída, gracias al fortalecimiento de los folículos y del cuero cabelludo.

Sin duda alguna, la propiedad de frenar la caída del pelo es la que más  llama la atención, la caída del cabello es un problema muy común entre la población tanto masculina como femenina. Este problema muchas veces es debido al déficit  de nutrientes esenciales y poca oxigenación en el cabello.

Este ingrediente natural y además, muy económico, tiene un efecto notable y muy positivo sobre el cabello. El consumo regular de levadura de cerveza aporta al cabello proteínas, minerales y vitaminas que le dan fuerza, vitalidad y fomentan su crecimiento.

La levadura de cerveza aporta nutrientes que se destacan por sus propiedades beneficiosas para el cabello, son las siguientes: Vitamina B, Calcio, Cobre, Hierro, Ácido Fólico, Riboflavina, Piroxina y Niacina entre otros.

Además de esto, la levadura ayuda a crear melanina en nuestro cabello, que es la responsable de mantener su color, frenando la aparición de las canas.

¿Es mejor tomar la levadura de cerveza en copos o en pastillas?

La levadura de cerveza la puedes encontrar en diferentes formatos, en polvo, en copos, cápsulas y comprimidos, incluso líquida. Nuestro consejo desde Okira, es que intentes tomarla en polvo o copos acompañada de otros alimentos, ya que, es la mejor forma de absorberla y sobre todo porque de esta forma vas a añadir a tu dieta alimentos reales como ensaladas, yogurt, cremas de verdura, etc.

Además tomar la levadura en copos te va a resultar más económico que en comprimidos. La opción de los comprimidos y las cápsulas es una buena opción para aquellos a los que no les gusta el sabor de la levadura de cerveza o le dan más importancia a la facilidad y comodidad en las tomas.

La cantidad recomendada por nutricionistas es de 10-15 gramos al día de levadura tanto en copos como en pastillas.

Ver levadura de Cerveza en Okira

¿La levadura de cerveza engorda?

Más bien todo lo contrario, ya que, aumenta la sensación de saciedad, reduciendo las ganas de comer y de andar picoteando durante el día. Esto ocurre porque es muy rica en fibras y proteínas, ambas con propiedades saciantes. De hecho muchas dietas de control de peso recomiendan tomar 1 cucharada de levadura de cerveza un rato antes de comer, para controlar la cantidad de la comida sin problemas ni ansiedad.

Podemos concluir que la levadura tiene un excelente perfil nutricional y no se le puede atribuir ninguna culpa en que aumentes tus kilos en la báscula. Una vez más, te recordamos que para mantener o conseguir un peso saludable es necesario realizar ejercicio físico todos los días y seguir una alimentación real (sin procesados).

Así que resumiendo, la levadura de cerveza no engorda, no contiene alcohol ni tampoco debería tener almidón, azúcar, colorantes, conservantes, lactosa ni tampoco gluten.

La información que aparece en este articulo así como en el resto del blog Okira únicamente tiene fines educativos, no pretendemos dar un asesoramiento profesional.

Okira tu herbolario natural