¿Qué es el aceite de onagra?

Es un aceite esencial que se extrae de la planta Oenothera biennis (Onagráceas), es una planta perenne nativa de América del Norte. Es una planta bianual, con el tallo robusto y hojas esparcidas, además de dentadas. Tiene flores amarillas pentacíclicas y epiginas. El proceso de obtención del aceite es mediante un prensado de las semillas. El aceite de onagra tiene una variada composición de ácidos grasos esenciales, algunos aminoácidos como la glicina y la histidina, contiene vitamina C, calcio, hierro, magnesio y cobre.

Aceite de onagra: propiedades y contraindicaciones

El aceite de onagra, es rico en el ácido graso poliinsaturado; ácido gamma linoleico, el cual tiene funciones para el correcto funcionamiento de las células del cuerpo, así como en la regulación hormonal y en el  sistema nervioso. Por lo tanto, podemos ver la importancia de estos ácidos grasos para las funciones vitales del cuerpo humano.

Las propiedades del aceite de onagra no se conocen hace tanto tiempo, en un primer estudio en 1917 se descubrieron que las semillas eran ricas en ácido oléico y linoléico. Pero no desató un gran interés hasta 1960, cuando científicos británicos relacionaron los niveles bajos en ácidos grasos con un montón de enfermedades. Este interés llevo a investigadores a estudiar a fondo el aceite de onagra y concluyendo que el ácido gama-linoléico de este aceite era  10 veces más beneficioso que el ácido linoléico.  De hecho estas propiedades sólo se han encontrado en la leche materna.

El aceite de onagra debe tomarse con vitamina E, que impide su oxidación.

Señalamos algunas contraindicaciones del aceite de onagra, como:

  • A pesar de ser muy común su uso entre las mujeres, no es recomendable en mujeres embarazadas.
  • Tampoco deben tomar las personas hipertensas.
  • No es recomendable en caso de estar tomando anticoagulantes o antiplaquetarios.
  • Por último, evitar su consumo en caso de padecer riesgo de enfermedades convulsivas.

Aceite de onagra, beneficios para la mujer

El nombre de la planta ya nos da una pista, es conocida como planta de la mujer, ya que, tiene múltiples beneficios para  el sexo femenino.

Entre las propiedades del aceite de onagra, vamos a destacar:

  • Regula los niveles de colesterol malo y equilibra los niveles hormonales, tan importantes en la menopausia y durante el síndrome premenstrual.
  • Actúa como vasodilatador, transportando nutrientes y oxígeno  por todo el cuerpo.
  • Otra de las propiedades orientadas a la mujer en lo referente al síndrome premenstrual, es la capacidad antiinflamatoria y analgésica. Siendo muy útil para aliviar los dolores y las molestias musculares y articulares.
  • Contribuye en la fertilidad, esta propiedad afecta tanto a mujeres como hombres.
  • A nivel estético, mejora la salud de la piel y el cabello. Reduce el acné, la psoriasis y las manchas de la piel. Reduce la caída del cabello y la caspa.

Aceite de onagra en los hombres

Anteriormente hemos visto todas las propiedades que tiene el aceite de onagra especialmente para la mujer. Ahora vamos a hablar de las aplicaciones terapéuticas de este producto en general.

  • Una de las primeras enfermedades que empezó a usar el aceite de onagra para mejorar los síntomas, fue la esclerosis múltiple.
    En un estudio llevado a cabo en 1979 con pacientes de esta enfermedad, un 65% de los mismos mejoró sustancialmente, de ellos el 43% estabilizó la enfermedad y el otro 22% señaló que el numero de ataques había disminuido. Las conclusiones que se llegan en los estudios existentes son muy positivos sobre el uso del aceite de onagra.
  • También es común el uso de aceite de onagra en casos de artritis reumatoide y en cualquier problema derivado de inflamaciones crónicas. Estas enfermedades se suelen dar en organismos con déficit en ácidos grasos esenciales y un sistema inmunitario débil.
  • En un estudio realizado sobre pacientes con colesterol alto, el 18% de los casos bajaron los niveles de colesterol, por lo que la ingesta de aceite de onagra podría ser de ayuda ante problemas cardíacos, hipertensión arterial y trastornos vasculares.
  • Para finalizar destacamos el efecto del aceite de onagra sobre la piel, el cabello, ojos y uñas. El aceite de onagra aplicado junto a Vitaminna E tiene la propiedad de tratar las arrugas debidas a la piel seca, acelera el crecimiento celular, hidrata y mantiene la piel más joven.

Perlas de onagra

Llegados a este punto, en el que hemos visto la cantidad de propiedades que tiene el aceite de onagra, vamos a ver como lo podemos tomar. Podemos encontrar perlas de gelatina, comprimidos, aceite de onagra para masaje, en semillas, es decir, en un montón de formatos.

Tenemos que tener presente que el aceite de onagra es muy sensible a la oxidación, por ello se suele asociar a la vitamina E, de esta forma se frena ese proceso y aporta un efecto antioxidante.

  • Perlas de aceite, se recomienda este formato porque es el más adecuado para su conservación. La dosis recomendada es de 2 a 6 perlas de 500mg al día y mantener el tratamiento como mucho 6 meses para luego hacer un descanso. Se recomienda tomar las perlas de aceite en las comidas, ya que, los alimentos ayudan a asimilar mejor los suplementos de ácidos grasos al estimular el proceso digestivo.

Ver perlas de Aceite de Onagra de El Granero

  • También lo vamos a encontrar como ingrediente principal en multitud de productos cosméticos, en cremas y serum  concentrado.
  • Ya por último, tienes la posibilidad de tomar las semillas de onagra mezcladas directamente con alimentos, como con yogurt o en ensalada.

La información que aparece en este articulo así como en el resto del blog Okira únicamente tiene fines educativos, no pretendemos dar un asesoramiento profesional.

Okira tu herbolario natural