Ajo negro propiedades

El ajo negro es un tipo de ajo fermentado que se ha envejecido para crear un alimento de sabor dulce, a nuez y ahumado. Este sabor único ha hecho que se utilice en muchos platos como sustituto del ajo normal. El ajo negro es rico en antioxidantes y puede consumirse crudo o cocinado.

Normalmente, el proceso para elaborar el ajo negro tarda entre 2 semanas y 6 meses en fermentar, dependiendo de cómo se elija hacerlo y del equipo que se utilice. El proceso de fermentación del ajo se acelera utilizando calor y humedad.

Los antioxidantes son importantes para la salud, ya que ayudan a prevenir el daño celular causado por los radicales libres. El ajo negro contiene antocianinas, pigmentos vegetales naturales que le dan su color oscuro. La actividad antioxidante del ajo negro es equivalente a la del vino tinto y el té verde, según una investigación publicada en el Journal of Medicinal Food (2012).

El ajo negro tiene un sabor más suave que el ajo blanco normal, pero sigue teniendo un aroma atractivo con notas de caramelo y melaza al morderlo, lo que lo hace perfecto para utilizarlo como ingrediente en recetas o para picar directamente del tarro. El ajo negro se utiliza a menudo en platos que deben cocinarse u hornearse a baja temperatura, ya que su textura blanda facilita la combinación con otros ingredientes sin que se pongan blandos.

El ajo negro se considera afrodisíaco por su alto contenido en fitonutrientes como antocianinas, cumarinas y polifenoles, que ayudan a relajar los vasos sanguíneos y mejoran la circulación.

¿Qué pasa si como ajo negro todos los días?

Este curioso alimento, lo podemos consumir regularmente, consiguiendo los siguientes beneficios, ayuda a reducir los niveles de colesterol y de esta forma previene enfermedades cardíacas como la aterosclerosis, la hipertensión y los accidentes vasculares.

Las propiedades del ajo negro son debidas a su alto contenido en fitonutrientes, los cuales tienen numerosos beneficios para la salud. Estos fitonutrientes previenen los problemas cardiacos antes mencionados, así como la formación del cáncer, principalmente por su capacidad antioxidante, evitando que las células sean dañadas por los radicales libres.

Pasamos a resumir cuales son los principales beneficios de tomar ajo negro de forma habitual:

  • Es un excelente antioxidante, rico en vitamina C y en polifenoles, reduce la acción de los radicales libres protegiendo a las células del envejecimiento y de las enfermedades degenerativas.
  • Reduce la tensión arterial y ayuda a regular el colesterol, gracias a sus compuestos ajótenos y alicina.
  • Otra actividad reconocida al ajo negro es la de antimicrobiano, siendo efectivo ante ciertas infecciones e incluso ante algunos hongos como la cándida.
  • Tiene propiedad vasodilatadora, mejorando la circulación que es efectiva para tratar los dolores de cabeza, migrañas, sensación de pies fríos, etc.
  • Mejora el sistema inmunológico, ya que aumenta la proliferación de glóbulos blancos y del interferón inmunitario logrando unas defensas efectivas ante las infecciones.
  • Por último, siempre se le ha considerado un excelente afrodisíaco, te contamos cómo funciona. Uno de los componentes en el extracto de ajo negro es la arginina, es un aminoácido esencial vinculado a la energía, ya que estimula la emisión de óxido nítrico sintasa (sintetasa). El óxido nítrico no solo aumenta tu rendimiento físico sino que es uno de los responsables de la erección masculina, el conocido fármaco viagra utiliza dicha enzima para lograr unos efectos sorprendentes.

¿Quién no puede tomar ajo negro?

El ajo negro no presenta unas contraindicaciones reseñables, más bien todo lo contario, así y todo en caso de ser una persona intolerante al ajo blanco también lo serán al ajo negro. Por otra parte, debido a sus propiedades de vasodilatador, es posible que esta propiedad en algunos casos no sea apropiada; como en personas con problemas de coagulación, o los que vayan a tener una operación y tengan que pasar por quirófano.

En la misma linea de los beneficios como vasodilatador, puede ser contraindicado en personas que tomen anticoagulantes, ya que puede interferir con ele efecto de estos fármacos y favorecer las hemorragias.

En caso de que el consumo de ajo negro sea en formato concentrado encapsulado, no esta recomendado para mujeres embarazadas ni en lactancia, en este ultimo caso se han dado situaciones en el que el sabor y olor de la leche materna ha cambiado y los lactantes son reacios a tomarla.

¿Cómo se debe consumir el ajo negro?

El ajo negro lo puedes tomar en forma de suplemento o bien como un ingrediente natural más en tu alimentación. Puede utilizarse en muchas recetas como sustituto del ajo normal, ya que tiene un sabor más terroso y menos picante. El ajo negro se utiliza a menudo en platos que deben cocinarse u hornearse a baja temperatura, ya que su textura blanda facilita la combinación con otros ingredientes sin que se pongan blandos. El sabor único del ajo negro ha llevado a utilizarlo en muchos platos como sustituto del ajo normal.

Si lo que buscas es una mayor efectividad en sus propiedades y beneficios para la salud, te recomendamos el extracto en polvo de bulbo del ajo negro fermentado encapsulado. Sin duda, una forma más sencilla para tomar este preciado alimento, con una alta concentración en sus principios activos y sin olor ni causar reflujo.

ELEMENTALES AJO NEGRO

El Ajo negro fermentado Novadiet de la familia elementales, es un ajo envejecido que se elabora a partir de la especie, Allium sativum L. Estas cápsulas de ajo tienen una mayor concentración de sus principios bioactivos, por este motivo aporta un mayor beneficio y efectividad a tu organismo. El ajo fermentado está titulado a una alta concentración, mayor del 1% en S-alil-cisteína.

Las propiedades del ajo negro fermentado de Novadiet avalados por bibliografía científica son los siguientes:

  • Reduce las cifras de presión arterial, gracias a su propiedad de vasodilatación.
  • Baja el colesterol malo (LDL), reduce los niveles de triglicéridos y aumenta el colesterol bueno (HDL).
  • Es un potente antioxidante, aumentando la actividad de las enzimas glutatión.
  • Y por último, posee actividad hipoglucemiante.

La información que aparece en este articulo así como en el resto del blog Okira únicamente tiene fines educativos, no pretendemos dar un asesoramiento profesional.

Okira tu herbolario natural