¿Qué es el fucus y para qué sirve?
El fucus es un alga marina que la podemos encontrar tanto en el océano Atlántico, como en las costas del Pacífico e incluso en el Mar del Norte. Lo más reseñable del fucus es su alto contenido en yodo, aunque también tiene potasio, sodio y en menor cantidad, vitamina C, fósforo y calcio. Es decir, como podemos ver es un suplemento mineral muy variado y ante todo natural.
Es un alimento muy completo, con buenas proporciones de carbohidratos, lípidos y proteínas, por lo que se convierte en una fuente de alimento importante para un gran numero de animales marinos. Destacamos algunos de sus usos más comunes, como el tratamiento de desordenes metabólicos, gracias a su contenido en fitoestrógenos. También es común su utilidad para ayudar al sistema digestivo y para la mejora de la salud cardiovascular, ya que, tiene la propiedad de bajar el colesterol. Si bien es cierto, que a día de hoy, se necesitan más estudios para abalar los beneficios que se le otorgan. Por lo tanto, vamos a tratar estas propiedades como las de un alimento con buena densidad nutricional y no como un alimento milagroso.
Propiedades nutricionales del alga fucus:
- En primer lugar, se destaca su alto contenido en yodo, lo cual es beneficioso para la salud tiroidea.
- Otra de sus características, es su riqueza en antioxidantes, tanto por su contenido en vitamina C como por el ácido fólico, convirtiendo este alimento en un buen protector de las células ante los radicales libres.
- También, tiene gran cantidad de fibra soluble e insoluble, necesaria para regular el transito intestinal y para bajar el colesterol malo.
- Diversos estudios afirman que posee propiedades antiinflamatorias.
- Por último, puede colaborar a controlar el peso, se basan en que acelera el metabolismo, favorece el transito intestinal y tiene efecto saciante.
Seguramente cuando tomes alga fucus, te gustaría saber, qué contiene y qué te está aportando, te lo señalamos:
Ácidos (algínico, ascórbico, araquinódico, láurico, mirístico, oleico y esteárico), laminaría, luteína, fucoidina, clorofila, mucílagos, manitol, proteínas, minerales (sodio, aluminio, bromo, calcio, cromo, fósforo, magnesio, potasio, yodo y selenio) y finalmente vitaminas (niacina, riboflebina, tiamina y vitamina C).
Beneficios del fucus
A parte de las propiedades vistas en el anterior apartado, tiene otros usos y beneficios que os destacamos:
- Se usa como tratamiento anti envejecimiento, gracias al fucoidan que facilita la retención del colágeno, mejorando la elasticidad y el cuidado de la piel.
- En el mismo plano estético, la gran cantidad de minerales que contienen, nutren la piel y el polvo de fucus es usado para exfoliar y limpiar la piel.
- Se le otorgan propiedades para regular el ciclo menstrual, por su capacidad para aumentar la progesterona.
¿Cómo se toma el fucus para bajar de peso?
Hay diferentes formas en las que se comercializa el alga de fucus para acompañar a tu dieta. Recuerda que el fucus va a ser una ayuda para acelerar los resultados, pero los pilares fundamentales para quemar grasas están en el ejercicio, la buena nutrición y unos hábitos saludables. Los diferentes formatos que puedes encontrar son:
- Comprimidos y cápsulas de Fucus: es uno de los formatos más cómodos para su ingesta, los encuentras en herbolarios de confianza como en Okira, te recordamos que revises el prospecto de cada producto para ver las dosis y como siempre consulta con un profesional de la nutrición o medico.
- Alga Fucus en infusión: la puedes encontrar en hojas o tallos secos, para hervir y colar o directamente preparadas para tomar en infusión.
- Líquido de extracto de fucus: otro formato muy cómodo en el que te recomendamos que sigas las instrucciones de la casa fabricante.
- También lo encontraremos como ingrediente principal, en cremas, geles de baño y champús.
¿Qué contraindicaciones tiene el fucus?
A pesar de ser utilizado tradicionalmente como suplemento dietético e incluso para tratar ciertos problemas de salud, debemos ser claros en que no hay suficientes estudios científicos al respecto. Por lo que, es recomendable ser cauto, respetar las dosis que recomiendan los fabricantes y sobre todo consultar a un profesional antes de consumirlo. Se han observado algunas posibles contraindicaciones y efectos secundarios al tomar este alga:
- Puede interactuar con otros medicamentos. Principalmente con fármacos indicados para tratar casos de tiroides y para el colesterol.
- En los casos de embarazo y lactancia: a falta de estudios concluyentes el consejo es evitar el fucus en estos períodos.
- Si experimentas síntomas cómo erupciones cutáneas, urticaria y náuseas, es muy posible que seas alérgico al fucus o a algún compuesto que tenga ese suplemento, deja de tomarlo y consulta a tu médico.
- No se recomienda su ingesta si tienes problemas cardiovasculares, hipertensión o en el caso de tener ansiedad.
¿Qué es el fucus para adelgazar?
Muchas marcas defienden que sus productos elaborados con alga fucus pueden ser de gran ayuda para adelgazar, como repetimos en otras entradas del blog, nosotros desde Okira creemos que para bajar de peso si es que te sobran kilos, lo que necesitas es quemar más calorías de las que ingieres. Pon más atención a tus hábitos que a los suplementos milagrosos.
Dicho esto, es cierto que algunas de sus propiedades pueden ayudar a alguien que ya esta tomando medidas realizando ejercicio diario y alimentándose de forma saludable. Estas ayudas vienen producidas por su capacidad para acelerar el metabolismo basal, (ojo!!! No vas a perder peso mientras ves la tele en el sofá), por otra parte, su efecto laxante, diurético y saciante puede colaborar en tu objetivo para adelgazar.
Es evidente, que si reduces el picoteo entre horas gracias a sentirte lleno, visitas el baño regularmente y no retienes líquidos, algún resultado puedes notar, pero no desvíes tu foco de lo primordial.
Comprimidos alga fucus
La información que aparece en este articulo así como en el resto del blog Okira únicamente tiene fines educativos, no pretendemos dar un asesoramiento profesional.
Okira tu herbolario natural
Deja tu comentario