Remedios naturales para el estreñimiento

remedios-naturales-para-el-estreñimiento

Son numerosos los factores que pueden ocasionar estreñimiento y, aunque no suela hablarse de ello, se trata de un trastorno digestivo muy común entre la población, afectando a su calidad de vida. Pero, también son muchas las técnicas que se pueden poner en práctica para remediar el estreñimiento.

Una alimentación variada, basada en frutas, verduras y granos ricos en fibra, beber abundante agua, o hacer ejercicio, son buenas bases para prevenir este trastorno. Aunque más allá de estos hábitos saludables, hay personas que podrían necesitar una ayuda extra.

Para ello, lo mejor es hacer uso de remedios naturales para el estreñimiento y, en este post, te proponemos una lista con las mejores opciones.

Los 19 mejores remedios naturales contra el estreñimiento

Antes de proponerte nuestra lista con los que consideramos los mejores remedios naturales para el estreñimiento, nos gustaría destacar que lo primero que deberías hacer es consultar tu situación con un especialista, sobre todo, si se trata de un problema recurrente.

En general, los remedios naturales son mucho más seguros que un medicamento, pero estos pueden tener efectos negativos sobre el organismo, por ejemplo, en personas que están llevando a cabo otros tratamientos, o que son alérgicas a algún componente del remedio, y lo desconocen.

Dicho esto, estas son nuestras propuestas de remedios naturales para el estreñimiento:

Toma infusiones y tisanas

¿Has probado a tomar alguna infusión para ir al baño? Las infusiones contribuyen a facilitar las deposiciones, y son muchas las opciones que puedes escoger para ponerlo en práctica:

verde

El té verde es una de las plantas con mayores propiedades, ya que aporta una gran cantidad de antioxidantes y polifenoles. En concreto, centrándonos en sus poderes como remedio natural para combatir el estreñimiento, tiene un ligero efecto laxante y estimula la buena digestión.

Malvavisco

Esta planta funciona como un potente antiinflamatorio, y se ha usado tradicionalmente para combatir el estreñimiento, ya que sirve como laxante suave. Si quieres probar sus efectos, te proponemos que te prepares una infusión con las hojas de malvavisco (con unos 3 – 4 gramos será suficiente), dejándola reposar durante diez minutos. Puedes probar a tomar unas tres tazas al día.

Manzanilla

Así es, nos referimos a la manzanilla de toda la vida. Esta ayuda a que los intestinos funcionen correctamente, así como en la reducción de los gases y la hinchazón.

Ortiga

La ortiga es otra planta muy beneficiosa para muchos aspectos de nuestro organismo. En este caso, es un buen remedio natural para el estreñimiento, que contribuye a controlar los episodios de obstrucción, mejorando el movimiento intestinal y promoviendo la expulsión de las heces, con sus propiedades antiinflamatorias y laxantes.

Para su infusión, añade una cucharada de hojas de ortiga en una taza con 200 ml de agua caliente, y déjalas infusionar entre 5 y 10 minutos. Asimismo, la dosis que suele recomendarse son dos tazas al día.

Semillas de lino

El lino aporta una gran cantidad de ácidos grasos y fibra, que favorecen la digestión y ayudan a prevenir el estreñimiento. De hecho, sus importantes beneficios la convierten en otra de las infusiones más populares. Para prepararla, solo tienes que añadir 2 cucharas de semillas de lino, en 500 ml de agua hirviendo, y dejarla en reposo entre 5 y 8 minutos.

Cilantro

El cilantro también se ha ganado un hueco entre los remedios naturales para el estreñimiento más populares, así como para combatir la inflamación y los gases. Para preparar esta infusión, agrega una cucharada de hojas de cilantro en una taza con agua hirviendo. A continuación, tapa el recipiente y déjalo reposar.

Sen

Esta planta medicinal es originaria de Asia, y son muy populares sus infusiones para combatir el estreñimiento y los problemas digestivos, ya que actúa como laxante. Concretamente las tisanas de sen se hacen con sus hojas, y se recomienda tomarlas por la noche, ya que tarda entre 10 y 12 horas en hacer efecto.

Para su preparación, añade entre 1 y 2 gramos de hojas de sen en una taza con agua caliente (unos 200 – 250 ml), que no hirviendo, y dejar reposar durante 5 minutos.

Regaliz

Numerosas personas utilizan la infusión de regaliz como remedio natural para el estreñimiento. Este tiene efecto antiespasmódico, antiinflamatorio y antiácido, con lo que ayuda frente a numerosos problemas estomacales, entre ellos, el estreñimiento, la pesadez de estómago, o las flatulencias, etc.

Frángula

Para el estreñimiento ocasional, las infusiones a base de frángula también son muy efectivas. Sus principios activos residen principalmente en la corteza. Tiene propiedades laxantes y ayuda a regular la acción del intestino.

Hinojo

Terminamos con nuestra sección de infusiones como remedios naturales para el estreñimiento haciendo mención al hinojo, cuyas semillas se llevan utilizando para este fin desde hace cientos de años, así como para otros problemas digestivos como la acidez o los gases.

Para su preparación, añade una cucharada de hinojo en una taza con agua hirviendo, lo que equivale a unos 250 ml. Antes de consumirla, deja que repose entre 10 y 15 minutos. También puedes adquirir el hinojo en bolsas para infusión ya preparadas.

Añade suplementos a tu alimentación

Si no eres fan de las infusiones, también puedes encontrar remedios naturales para el estreñimiento a través de suplementos alimenticios. Estos, habitualmente, se ingieren a modo de cápsulas, de forma diaria, y en una cantidad determinada según las indicadas concretas para cada caso.

Para su utilización, recalcamos la importancia de consultar previamente a un profesional, que se encargue de garantizar que no padecerás efectos secundarios, alergias o intolerancias por su consumo. Dicho esto, entre este tipo de remedios naturales para el estreñimiento, destacamos:

Salvado de trigo

El salvado de trigo puede servir de recurso contra el estreñimiento, ya que ayuda a regular el tránsito intestinal y la presión abdominal. Pero, a la hora de incluir este complemento en tu dieta, debes tener en cuenta tus hábitos alimenticios, con el fin de valorar la cantidad de salvado que has de tomar.

En general, la ingesta diaria recomendada de salvado de trigo está entre los 20 y 30 gramos, teniendo en cuenta que si se excede la ingesta máxima recomendada, pueden aparecer efectos adversos, como flatulencias, digestiones pesadas o hinchazón.

Extracto de boldo

El extracto de boldo como complemento alimenticio, sirve a modo de estimulante/regulador de las funciones digestivas y hepáticas, y también ayuda a combatir los episodios de estreñimiento, así como en la regulación de la producción y eliminación de la bilis.

Aloe Vera

Además de sus otros muchos beneficios, el aloe vera también es buen remedio natural para el estreñimiento, y en el mercado hay diferentes complementos alimenticios a base de esta planta para ayudar a combatir este trastorno, y conseguir un sistema digestivo saludable.

Sen

Hemos hablado de las hojas de sen para hacer infusiones, pero esta planta medicinal también se comercializa como suplemento, por medio de comprimidos. En este caso, será necesario atender a las recomendaciones del fabricante para su consumo, en cuanto al número de cápsulas que se debería ingerir al día, el modo de hacerlo, etc.

Café

Muchas personas sienten la necesidad de ir al baño tras beber café. Esto se produce porque se trata de una bebida estimulante que actúa, entre otras cosas, sobre los músculos del sistema digestivos. Lo cierto es que, para quienes resulte efectivo, podrán notar sus efectos en pocos minutos.

No obstante, no se recomienda la ingesta recurrente de café como remedio natural para el estreñimiento, ya que éste puede crear dependencia.

Glucomanano

El glucomanano es un tipo de fibra soluble que se extrae de los tubérculos de la planta Amorphophallus konjac, originaria de India y China. La fibra soluble es aquella metabolizada por el estómago e intestino, que retiene el agua y se convierte en una especie de gel durante la digestión, ablandando las heces y mejorando la consistencia.

Cabe destacar que este tipo de fibra también se encuentra en numerosos alimentos, tales como: el salvado de avena, cebada, nueces, lentejas, semillas, guisantes, así como en ciertas frutas y vegetales.

Citrato de magnesio

El citrato de magnesio es comúnmente utilizado, entre otras cosas, como remedio natural para el estreñimiento, ya que sirve como laxante salino. Este se consigue en polvo y debe mezclarse con un líquido para su uso por vía oral.

Para su ingesta, se recomienda realizar una única toma diaria, siguiendo las indicaciones de la etiqueta del producto concreto. Según la persona, pueden tardar en notarse los efectos desde los 30 minutos a las 6 horas.

Asimismo, hay que tener claro que este remedio natural para el estreñimiento no debe ser recurrente, tratando de evitar tomarlo durante muchos días seguidos.

Laxantes naturales

Dentro de los laxantes naturales, nos gustaría destacar un producto en concreto: Senina. Este ayuda a aliviar el estreñimiento ocasional, por medio de su composición basada en una excelente variedad de extractos vegetales, tales como: frángula, sen, fermentos lácticos y boldo.

Probióticos

Según la OMS, los probióticos son: “Microorganismos vivos que, cuando son suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo”.

En concreto, algunos probióticos han demostrado ser efectivos como remedios naturales para el estreñimiento, mejorando la frecuencia en la defecación y la consistencia de las heces. Asimismo, los efectos pueden ser aún más efectivos si estos probióticos son mezclados con prebióticos.

Prebióticos

Por su parte, los prebióticos son fibras vegetales que, si bien no son digeribles por nuestro cuerpo, sirven de alimento para las bacterias y diversos microbios del intestino, con el fin de estimular su crecimiento y favorecer así su funcionamiento.

En definitiva, cuidarse con productos naturales es posible. Por nuestra parte, desde Okira nos comprometemos a ayudarte a cuidar tu equilibrio natural, haciendo que nuestro catálogo sea cada vez más completo y asequible.

Encuentra remedios naturales para el estreñimiento entre nuestras plantas medicinales, suplementos alimenticios, o sigue una variada alimentación saludable, y dile adiós a este trastorno.

¡Comparte!

Noticias relacionadas