¿Qué es la ashwagandha?

La Ashwagandha es una planta adaptógena, que se ha puesto de moda recientemente, pero tiene una larga historia. Es una planta de origen hindú cuyo uso es muy habitual dentro de la medicina Ayurveda, también es conocida con el nombre de withania.

La capacidad adaptógena hace referencia a la propiedad de modular la respuesta ante diferentes estresores a través de su actuación sobre el eje HHA (Hipofisiario-Hipotalámico-Adrenal), parte importante del sistema endocrino. Es decir, se minimiza la respuesta negativa del cuerpo ante situaciones de estrés y ansiedad.

¿Para qué sirve la Ashwagandha?

Como han demostrado diferentes estudios, la ashwagandha tiene propiedades positivas para reducir el estrés y la ansiedad, para controlar la glucemia, aumento de la testosterona, mejora la fuerza y la capacidad muscular.

También se han encontrado beneficios en la mejora de la resistencia física, para prevenir enfermedades inducidas por el estrés como; artritis, diabetes, hipertensión…

Una de sus propiedades más destacada es la regulación de las glándulas suprarrenales, regulando el cortisol. Como además las mejoras a nivel cognitivo, siendo utilizada para la prevención y tratamiento de enfermedades como el Alzheimer y Parkinson.

Si bien esperamos que esta repentina fama nos lleve a estudios realizados a mayor escala para poder afirmar con rotundidad que es beneficiosa para todas las enfermedades que hemos relatado.

Propiedades de la Ashwagandha

Pasamos a enumerar los principales beneficios que se le atribuyen a esta planta:

  1. Reduce el estrés. Esto es debido a la capacidad para reducir los niveles de cortisol, la hormona que es conocida como “la hormona del estrés”.
  2. Baja el colesterol malo. Principalmente colesterol LDL y triglicéridos.
  3. Disminuye el azúcar en sangre, lo que la convierte en un gran alidao de las personas con diabetes.
  4. Mejora en la fuerza y resistencia. Gracias al aumento de testosterona y a su capacidad anabólica.
  5. Efecto neuroprotector, mejorando la memoria y las capacidades cognitivas.
  6. Propiedades antiinflamatorias. Así como analgésicas.
  7. Ayuda a dormir mejor, muy utilizada para casos de insomnio, consiguiendo un descanso pleno y un sueño profundo.

¿Cómo se toma la Ashwagandha?

La recomendación habitual es de entre 300 y 500 miligramos diarios en caso de tratarse de extracto de raíz.

Nuestro consejo es hacer una toma a la mañana y otra antes de acostarse. Como solemos informar repetidas veces, para notar los efectos positivos de las plantas es necesario su uso de forma continuada y durante un tiempo.

Consulta en nuestra tienda online, ashwagandha solgar

ashwaganda solgar

Ashwaganda Solgar Okira

Ashwaganda de Novadiet

¿Qué personas no pueden tomar ashwagandha?

En principio la ashwagandha consumida en las dosis recomendadas por las casas fabricantes no presenta efectos secundarios a personas que no sigan tratamiento medico alguno.

Pero si existen recomendaciones para las personas que estén tomando medicamentos, mujeres embarazadas o en período de lactancia. No consumir este suplemento sin antes consultar al medico, ya que, los efectos pueden llegar al interactuar con otros medicamentos.

¿Cuál es el mejor horario para tomar ashwagandha?

  • Si buscas reducir el cortisol, lo adecuado es tomarlo a la mañana en ayunas para evitar la interferencia con otros alimentos o suplementos.
  • Si el objetivo es descansar mejor y conciliar el sueño en un día de mucho estrés y ansiedad, lo ideal es tomarlo antes de ir a la cama a ser posible separado de la cena.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el ashwagandha?

Cada organismo responde de una forma diferente, en función del grado de ansiedad y estrés al que este sometido. Diferentes recomendaciones de laboratorios hablan de un efecto palpable una vez pasadas dos semanas tomando el suplemento.