¿Por qué colamag calman es bueno para tus articulaciones? | Okira

Colamag Calman es la nueva incorporación a la familia Colamag con mayor efecto antiinflamatorio y analgésico. Con antiinflamatorios naturales como Mangostán, Cúrcuma y MSM. Con colágeno hidrolizado de origen marino, Naticol®, aportando mejor absorción.

 

¿Colamag Calmán con colágeno de origen marino es la solución a los dolores de rodilla, a los dolores articulares y a los procesos de inflamación?

Los componentes de Colamag Calman son los responsables de sus excelentes propiedades. El mangostán es un árbol tropical asiático. La parte activa es la piel de su fruto, también llamado mangostán, que se consume como alimento. Más de 200 xantonas han sido identificadas hasta la fecha; la piel del mangostán contiene al menos 70 de estas xantonas. Son numerosos los trabajos realizados in vitro e in vivo tanto con preparados obtenidos del fruto y sus extractos, como con los principios activos aislados, mediante los cuales se ha confirmado su actividad analgésica y antiinflamatoria, antioxidante, citotóxica, antibacteriana, antifúngica y antiviral.

Propiedades antiinflamatorias y analgésicas del Mangostán Se ha comprobado que el extracto etanólico al 40% inhibe la liberación de histamina mediada por la inmunoglobulina E  y la síntesis de prostaglandina E. También se han comprobado los efectos analgésicos de la alfa y gamma-mangostina en ratones. Estas mangostinas podrían actuar como antagonistas sobre diferentes receptores de histamina, bradiquinina y serotonina. Además, la alfa y gamma-mangostina inhiben la producción de óxido nítrico inducida por polisacáridos, la actividad ciclooxigenasa y la síntesis de PGE2, lo que implica una reducción del dolor y de la inflamación.

La Cúrcuma es el otro protagonista, se utiliza el rizoma. Además de sus propiedades gastronómicas, se han demostrado sus efectos terapéuticos a distintos niveles del organismo. La curcumina es uno de los ingredientes activos de la cúrcuma, destacando sus propiedades: antiinflamatoria, a través de la modulación del metabolismo del ácido araquidónico y de los eicosanoides; antibacterianas, antifúngicas y antiparasitarias; colerética, colagoga y aperitiva; antioxidante; inmunomoduladora e hipolipemiante. Estudios recientes siguen demostrando la actividad de Cúrcuma longa tanto en casos de inflamación aguda como crónica. En enero de 2015 se ha publicado un trabajo sobre el efecto sinérgico positivo en el tratamiento de la Colitis Ulcerosa al añadir Cúrcuma longa al tratamiento con ácido 5-aminosalicílico.

MSM, son las siglas de “Metil-sulfonil-metano”. Es una sustancia presente en las plantas, en los animales y en los seres humanos. Es una fuente de azufre orgánico  biológicamente activo. El azufre es el tercer mineral más abundante del cuerpo, por detrás de calcio y fosforo. Es uno de los encargados de mantener los tejidos en perfecto estado: tendones, ligamentos, cartílago, músculos, huesos, piel, uñas, cabello… El azufre es básico para la formación de Queratina, Colágeno y Elastina, los cuales juegan un rol importante en la flexibilidad y elasticidad de nuestras articulaciones, cartílagos, ligamentos, tendones, huesos y músculos. Siendo idóneo para la recuperación de las molestias típicas del deporte y de los trabajos reiterativos. El MSM suaviza la piel, ayuda a hidratarla y le aporta flexibilidad y elasticidad. El componente azufrado del MSM también posee efectos antiinflamatorios y reparadores, los cuales pueden ser útiles para problemas de la piel como eczema, acné y psoriasis, mejorando las cicatrices de acné y acelerando la curación de lesiones. El MSM fortalece al sistema inmune. También ayuda a reducir el exceso de acidez en el estómago y a prevenir la aparición de úlceras. De igual forma el MSM posee efectos antisépticos y de limpieza el tracto digestivo al mismo tiempo que estimula las secreciones biliares y ayuda al hígado.

 

¿Por qué colamag calman es bueno para tus articulaciones?

  • La vitamina C contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de los huesos, cartílagos, dientes y de la piel.
  • El magnesio contribuye al mantenimiento de los huesos y dientes en condiciones normales y al funcionamiento normal de los músculos.

*Según las declaraciones saludables del Reglamento (UE) Nº 432/2012 de la Comisión de 16 de Mayo de 2012

 

Hinchazón y dolor articulación

Las enfermedades reumáticas se engloban en el conjunto de enfermedades del aparato locomotor, que no siguen de forma directa e inmediata a un traumatismo. La primera causa de dolor en España es el de origen osteoarticular o musculoesquelético y supone el 10% de las consultas al médico de atención primaria. Los problemas reumáticos más frecuentes a nivel del aparato locomotor son: el desgaste por el uso y la degeneración por la edad de las articulaciones (artrosis); la inflamación de articulaciones, músculos, tendones y ligamentos (artritis, miositis, tendinitis…); la descalcificación del esqueleto (osteoporosis); el depósito de sustancias en las articulaciones…

Artrosis

La artrosis es la artropatía más frecuente en los países desarrollados. La artrosis es un síndrome resultante de alteraciones mecánicas y biológicas que desestabilizan el normal equilibrio entre la síntesis y la degradación del cartílago articular, predominando la destrucción del cartílago. Existe una inflamación crónica, siempre presente en la artrosis, que es debida a la presencia intraarticular de micropartículas secundarias a la destrucción del cartílago. Las articulaciones que se afectan con más frecuencia son las manos, pies, rodilla, cadera y, en menor medida, la columna vertebral. Existen unos factores de riesgo para la aparición y progresión de la artrosis como: la edad; la artrosis aumenta con la edad, sobre todo a partir de 45-50 años y el sexo, es más frecuente en mujeres a partir de los 50 años. La obesidad; es más frecuente en los obesos. La actividad física deportiva; el uso continuado, persistente y repetitivo de una articulación puede conducir a lesiones focales de artrosis; más frecuente en deportistas de alta competición. La actividad laboral; existe relación entre algunos trabajos y padecer artrosis en una determinada región corporal: Mineros: lumbar y rodilla, agricultores: cadera, albañiles: acromioclavicular, dedos en peluqueras y personas que cosen….

Las manifestaciones clínicas de la artrosis son:

  • El dolor, que es el síntoma principal.
  • La rigidez articular, que aparece, sobre todo, tras periodos de inactividad (al levantarse por la mañana) y es de duración breve, menos de 30 minutos.

Artritis reumatoide

La artritis reumatoide es la inflamación subaguda o crónica de varias articulaciones de modo difuso, en especial de los dedos de manos y pies, tobillos, muñecas, codos y rodillas, y, por lo general, de forma simétrica, con evolución progresiva de las lesiones. En ocasiones su comportamiento es extraarticular, dañando diversos órganos y sistemas. Es una enfermedad progresiva e incapacitante, con afectación aditiva de articulaciones. Es una de las enfermedades reumáticas más frecuentes, que puede aparecer a cualquier edad, aunque con mayor frecuencia lo hace entre los 40 y los 60 años, en mujeres, y suele afectar a diversos miembros de una misma familia, pues hay una base genética en la susceptibilidad personal de padecer esta enfermedad. Por el momento, el origen de esta afección es desconocido, aunque se sabe que tiene una base inmunológica y genética.

Las principales manifestaciones clínicas de esta enfermedad:

  • Dolor, es el síntoma principal, de ritmo inflamatorio y no cede totalmente con el reposo.
  • Inflamación articular.
  • Limitación de la movilidad articular por rigidez articular y debilidad muscular y atrofia. La rigidez es muy patente tras el descanso nocturno y suele durar más de una hora; en los casos graves puede durar todo el día.
  • Existe dificultad para la realización de las actividades habituales, personales y laborales.
  • Deformidades secundarias, aparecen en fases avanzadas

 

Osteoporosis

La Osteoporosis es el proceso metabólico óseo más frecuente y significa literalmente “porosidad ósea”. Existe un compromiso de la resistencia ósea que hace que una persona sea más propensa a sufrir fracturas. En España, afecta a casi el 50% de las personas mayores de 75 años. La osteoporosis se produce por un desequilibrio entre la formación y la destrucción óseas con predominio de esta última. La principal manifestación clínica de la osteoporosis es un aumento de las fracturas, sobre todo las de radio distal (fractura de Colles), vértebras y cuello de fémur.

La osteoporosis es asintomática hasta el desarrollo de las fracturas.

 

El proceso de envejecimiento

Es complicado precisar el concepto de “envejecimiento”, sin embargo, todas las definiciones que hay coinciden en señalar que se trata de un proceso dinámico que se inicia con el nacimiento, que implica un aumento progresivo de la vulnerabilidad, pérdida progresiva de la vitalidad, deterioro progresivo de las funciones fisiológicas y que conduce, en último término, a la muerte, incluso en ausencia de enfermedad. Algunos de estos cambios que determinan el envejecimiento fisiológico son:

  • Degeneración del cartílago articular
  • Disminución de la elasticidad y flexibilidad corporal, por envejecimiento de cartílagos, tendones, ligamentos…
  • Y a nivel cutáneo:
  • La piel está seca, descamada, con asperezas, arrugada, amarillenta… la elasticidad está reducida y hay pérdida del tono cutáneo
  • Aparecen manchas, hiperpigmentaciones y lesiones proliferativas benignas
  • El cabello está grisáceo, hay canicie…
  • Incapacidad para alcanzar frecuencias cardiacas elevadas con el ejercicio
  • Pérdida de la capacidad reproductiva de la mujer
  • Incapacidad de oír determinadas frecuencias
  • Pérdida de transparencia del cristalino (formación de cataratas)
  • Pérdida progresiva de nefronas (la nefrona es la unidad estructural y funcional básica del riñón), de masa muscular, de células marcapaso del nodo sinusal, de colágeno….

 

 

Colágeno y magnesio

Colágeno propiedades

El colágeno es la proteína más abundante en los animales vertebrados (junto con la elastina) y, por tanto, es la más abundante del cuerpo humano; puede suponer casi un tercio de las proteínas. Es el elemento estructural conocido más importante en el reino animal. La molécula de colágeno tiene una estructura helicoidal compleja, está compuesta por tres cadenas que forman una triple hélice. Está formado por muchos aminoácidos pero, sobre todo, abundan tres: glicina, prolina  y lisina.

Las fibras de colágeno están formadas por la repetición de una unidad estructural básica denominada tropocolágeno y cada unidad de tropocolágeno es la que adopta la estructura helicoidal triple exclusiva del colágeno.

El colágeno, además de volverse más duro y menos flexible con la edad, también va disminuyendo su producción de forma progresiva y lenta; comienza a disminuir entre los 20-30 años de edad y hacia los 60 ha disminuido en más de un 35%. En el cartílago articular, el 90-95% del colágeno es tipo II, con cierta contribución de otros tipos. Las funciones del colágeno:

  • Su principal función es brindar al organismo la estructura de sostén para órganos y tejidos.
  • Es responsable de la firmeza y elasticidad de las diferentes estructuras corporales.
  • Interviene en la transmisión de fuerza en tendones y ligamentos.
  • Interviene en la transmisión de luz en la córnea.
  • Interviene en la distribución de fluidos a través de los vasos sanguíneos y conductos glandulares.
  • Interviene en la hidratación del cuerpo.

 

El colágeno hidrolizado de origen marino utilizado en Colamag Calmán se obtiene mediante hidrólisis enzimática. Aunque mayoritariamente es colágeno tipo I, en el organismo es fundamental para formar colágeno tipo II, que es el más abundante en el cartílago articular. Las características del colágeno hidrolizado son:

  • Se absorbe mejor es un colágeno más biodisponible.
  • Estimula el crecimiento de condrocitos, que están implicados en la biosíntesis del colágeno tipo II, componente fundamental del cartílago articular. Presenta una mejor digestibilidad que los colágenos de origen bovino y porcino.
  • La relación de aminoácidos esenciales/aminoácidos totales es mayor que en el colágeno bovino o porcino.
  • Puede ser consumido por personas de cualquier cultura o religión.

 

Ver Colamag Calman

 

Magnesio propiedades

El magnesio es un mineral esencial. Es el segundo de los iones intracelulares que más abundan en el organismo: se distribuye ampliamente en los tejidos blandos y el esqueleto. El magnesio contribuye al mantenimiento de los huesos y dientes en condiciones normales y al funcionamiento normal de los músculos.

Interviene en numerosos procesos vitales, tales como:

  • Activación del sistema muscular
  • Regulación de las actividades nerviosas
  • Buen funcionamiento de los órganos
  • Producción de energía.

La deficiencia de magnesio se traduce en: hipocalcemia e hipopotasemia; espasmos musculares, fasciculaciones, calambres, dolores musculares, temblor y tetania; cambios de la personalidad, estados nerviosos con “tics”, ansiedad; caída del cabello… entre otros

 

Colamag Calman beneficios

  • Para aliviar el dolor e inflamación en las articulaciones.
  • Protector de las articulaciones.
  • Coadyuvante en patología osteoarticular:
    • Procesos degenerativos osteoarticulares, como artrosis.
    • Inflamación articular, artritis.
    • Dolor articular crónico.
    • Deportistas.
  • Protector del esqueleto óseo, ligamentos y tendones.
  • Coadyuvante en la osteoporosis.
  • Protector de la piel y de los órganos internos.
  • Favorece la regeneración del tejido conjuntivo.
  • Antienvejecimiento y antiarrugas.

 

Además, si quieres seguir aprendiendo sobre esta temática, te recomendamos que te pases por nuestro blog, donde periódicamente subimos artículos de interés, como los que te recomendamos a continuación:

 

Okira, tu herbolario online, de confianza.