Para hablar de colesterol, lo primero que debemos conocer es qué es. Se trata de una una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre. Aunque lo asociemos directamente a algo negativo, lo cierto es que el cuerpo necesita el colesterol para formar células sanas, aunque debemos saber que tener altos niveles de colesterol puede aumentar considerablemente el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, por eso es importantísimo evitar tener niveles de colesterol desproporcionados.

Para bajar los niveles altos de colesterol deberás incluir en tu rutina diaria hábitos saludables, sin olvidar consultarlos con tu médico.

Los tres pilares básicos para bajar tu colesterol son los siguientes:

  • Controla tu peso, es hora de comenzar a llevar una dieta saludable

Un factor determinante que eleva nuestros niveles de colesterol son las dietas inadecuadas. Hoy en día es muy habitual que, por el ritmo de vida tan frenético que llevamos, abusemos de los alimentos ultra procesados, que incluyen a uno de los grandes enemigos del colesterol, las grasas saturadas.  Reducir este tipo de grasas en nuestra dieta diaria es imprescindible para reducir nuestros niveles de colesterol.

  • Di adiós al sedentarismo, ¡Haz ejercicio!

Tanto si tenemos altos niveles de colesterol, cómo si queremos prevenirlo, tenemos que ser conscientes de lo importante que es dejar atrás el sedentarismo y empezar a tener una rutina de ejercicio semanal.

  • Evita desde ya los malos hábitos

Para bajar los altos niveles de colesterol es muy importante llevar una vida sana, lo que supone, además de llevar una alimentación saludable y practicar ejercicio de forma habitual, tal y como hemos mencionado anteriormente, dejar atrás los malos hábitos, como el tabaco o el alcohol.

 

¿Qué es lo que provoca el colesterol?

 

Hay distintos factores que pueden afectan en nuestros niveles de colesterol. Algunos podremos controlarlos, ya que dependerán de nuestros hábitos, pero otros no.

La causa más común del colesterol alto es, tal y como hemos mencionado anteriormente, llevar un estilo de vida poco saludable, consumiendo alimentos altos en grasas saturadas o llevando una vida sedentaria. Pero lo cierto es que la genética también puede ser un factor determinante. Por ejemplo, la hipercolesterolemia familiar es una forma hereditaria de colesterol alto. Además, ciertos medicamentos también pueden causar un elevado colesterol.

Colesterol bueno

El colesterol bueno sería el HDL (lipoproteínas de alta densidad), y su función es la de “recoger” el colesterol sobrante, o que nuestro cuerpo no utiliza, y devolverlo al hígado, para que de forma natural nuestro organismo lo elimine.

Lo ideal es no tener un nivel superior a 60 mg/dL. De colesterol bueno (HDL).

Colesterol malo

El colesterol malo es el LDL (lipoproteínas de baja densidad (LDL), y es el que se encarga de llevar el colesterol desde el hígado a los tejidos corporales. El problema surge cuando el nivel de este tipo de colesterol es muy alto, ya que se acumula en las paredes de nuestros vasos sanguíneos, produciendo un estrechamiento e incrementando el riesgo de una enfermedad coronaria.

Lo ideal es que este colesterol (LDL) esté por debajo de los 100 mg/dL. Además, si fuera superior a los 160 mg/dL se consideraría excesivamente elevado.

En nuestra tienda online, tenemos una sección de productos naturales para controlar el colesterol. Allí encontrarás más consejos, sobre cómo usar estos productos para mantener el colesterol malo, a raya.

Alimentos que suben el colesterol

 Son varios los alimentos que debemos evitar por el gran riesgo que suponen para nuestro colesterol, a continuación, te enumeramos los seis más importantes, ¡Toma nota!:

  • Carnes rojas: Este tipo de carne proviene de animales como el cerdo, el buey o la vaca, y contienen una gran cantidad de grasas saturadas y de colesterol. Además, a la hora de consumirlas, es recomendable retirar la grasa antes y cocinarlas a la plancha.
  • Embutidos y carnes procesadas: este tipo de carnes procesadas contienen colesterol y grasas saturadas, además de ser altas en sal.
  • Lácteos: los lácteos en general son ricos en grasas saturadas, por este motivo se recomienda su consumo desnatado. Entre la gran variedad de lácteos, la mantequilla es la más perjudicial de todas, ya que está compuesta únicamente por pura grasa saturada, por este motivo es muy importante evitar su consumo.
  • Bollería industrial: la bollería industrial debemos evitarla prácticamente en cualquier situación ya que es una bomba de colesterol. Además, contiene una gran cantidad de azúcar, harina refinada, grasas trans y grasas saturadas.
  • Mariscos: no todos los mariscos son altos en colesterol, pero si debemos tener especial cuidado con el consumo elevado de gambas, langostinos, langostas, cangrejos, o cefalópodos como el calamar, el pulpo o la sepia.
  • Chocolate: el cacao en sí no es un alimento perjudicial, el problema es que casi siempre lo consumimos procesado, y por lo tanto con grandes añadidos de grasas saturadas o azúcares.

¿Qué se debe hacer cuando se tiene el colesterol alto?

Si nuestro médico ha detectado altos niveles de colesterol en nuestro cuerpo, es primordial que comencemos a cambiar nuestro estilo de vida para poder reducirlos y evitar así futuras enfermedades cardiovasculares.

En Okira hemos confeccionado un listado de recomendaciones alimenticias que te ayudarán a bajar tu colesterol:

  • Elije grasas más saludables, como el aceite de oliva virgen.
  • Limita los alimentos altos en colesterol. (puedes revisar el punto anterior)
  • Come mucha fibra soluble, estos alimentos te ayudarán a evitar que el tracto digestivo absorba el colesterol. Estos alimentos incluyen legumbres, fruta y cereales.
  • Consume mucha fruta y verdura.
  • Come pescado rico en ácidos grasos omega-3
  • Limita la sal
  • Limita el alcohol

Además, el ejercicio físico será fundamental para reforzar la alimentación y conseguir bajar tu colesterol.

Productos naturales para bajar colesterol

Ahora que ya conoces más a fondo qué es el colesterol y cómo podemos evitarlo, te recomendamos una serie de alimentos naturales que te ayudarán a bajarlo:

  • Lácteos: leche, yogur o quesos desnatados y bajos en grasa.
  • Carnes: magras y aves, retirando piel y grasa visible.
  • Pescados: recomendable consumir al menos tres veces a la semana y cocinarlos a la plancha, evitando las frituras.
  • Legumbres: judías, garbanzos, guisantes, lentejas…
  • Cereales: Arroz, harinas integrales, pasta, sémola, maíz…
  • Frutas y verdura: Toda la variedad que quieras en cinco raciones diarias.
  • Grasas saludables: Aceite de oliva, preferentemente virgen.
  • Huevos: Dos o tres unidades a la semana.
  • Bebidas: Evita los refrescos azucarados y las bebidas alcohólicas.

Además, si quieres seguir aprendiendo sobre esta temática, te recomendamos que te pases por nuestro blog, donde periódicamente subimos artículos de interés, como los que te recomendamos a continuación:

Okira, tu herbolario online, de confianza.