¿Para qué sirve el citrato de magnesio?

¿Qué es el citrato de magnesio?

El citrato de magnesio es una combinación de magnesio y ácido cítrico. Antes de hablar de las propiedades de esta combinación y del porqué se combinan estos dos elementos, vamos a recordar qué es el magnesio.

El Magnesio es un mineral que juega un papel esencial en gran número de reacciones celulares, siendo un nutriente necesario para la actividad de muchos sistemas enzimáticos. Este mineral tiene un papel importante en el metabolismo de los nutrientes, también actúa en la síntesis del ARN y ADN, así como en la transmisión neuromuscular y en la secreción de hormonas. El magnesio es necesario para la integridad de las membranas celulares y es indispensable para la síntesis de proteínas y el metabolismo del calcio. Otra de sus muchas funciones tiene que ver con la función psicológica y el sistema nervioso, podemos hacernos cargo de la importancia de este mineral para que el organismo en todas sus facetas funcione correctamente y de forma saludable.

Citrato de Magnesio, beneficios

El citrato de magnesio es necesario para diferentes procesos del cuerpo humano, repasamos para qué sirve y donde es necesario este suplemento para el organismo.

  • Es necesario para mantener y proteger los huesos y dientes con buena salud, ya que, unos niveles adecuados de magnesio favorecen la absorción del calcio en el organismo. Por lo tanto, podemos afirmar que el citrato de magnesio influye favorablemente en la estructura ósea y evita problemas de osteoporosis y artrosis.
  • Otra de sus funciones está directamente relacionada con la actividad muscular, tanto en la contracción como en la relajación. Además de facilitar la relajación muscular después de entrenamientos o competiciones. Acelera la regeneración muscular y reduce la aparición de calambres, aumentando de esta forma el rendimiento deportivo.
  • Un beneficio muy destacable por los usuarios del magnesio es que ayuda a aliviar los dolores de cabeza y las migrañas. Gracias a su efecto relajante y al disminuir la presión en arterias y venas que provocan las cefaleas.

Como ya anunciábamos son muchos los procesos que requieren del citrato de magnesio, los menos conocidos son: la capacidad de producir energía, sintetizar proteínas y grasas, actuar en funciones del sistema nervioso, regular la presión arterial, limpieza del intestino y funciones detox.

Alimentos ricos en Magnesio

Algunos estudios afirman que un elevado porcentaje de la población tiene déficit de magnesio, ya sea, debido a una dieta muy pobre en este mineral o bien por la dificultad que tiene el organismo en asimilar el magnesio. Las causas por las que el organismo no asimila bien el magnesio son variadas: consumo excesivo de alcohol, dieta baja en proteínas, tomar medicamentos o diuréticos, simplemente tener una edad avanzada, sufrir de diabetes, comer muchos ultraprocesados, incluso por seguir una dieta de adelgazamiento.

Por este motivo vamos a resaltar que alimentos son ricos en magnesio para que los incluyas en tu día a día. Los alimentos que contienen más magnesio son:

  • Levadura de cerveza.
  • Cacao.
  • Frutos secos, como las almendras, nueces, anacardos, avellanas y pistachos.
  • Legumbres, las judías, garbanzos y lentejas.
  • Cereales, principalmente destacamos los integrales, el trigo, arroz y mijo.
  • Verduras, las que tienen hojas verdes y el brócoli.
  • Fruta, la que mas magnesio tiene es el plátano.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de tomar citrato de magnesio?

En primer lugar, tenemos que tener en cuenta que el citrato de magnesio puede alterar el efecto de ciertos medicamentos, por este motivo y como repetimos con todos los suplementos, es recomendable hacerlo bajo la supervisión de un Nutricionista o médico.

Si estas en tratamiento con medicamentos para la diabetes, el corazón, tomas antiácidos o antibióticos consulta previamente a un especialista en salud. Hablamos a continuación de los posibles efectos secundarios del citrato de magnesio, si no respetas las dosis recomendadas o si interfiere con otro medicamento:

  • En primer lugar, el efecto más común es de laxante. Es algo bastante normal con el magnesio, si los efectos no desaparecen es recomendable consultar al médico.
  • Otro efecto secundario es a nivel cutáneo, desde inflamación a erupciones en la piel y en la boca. También pueden aparecer síntomas de mareos, incluso dificultad respiratoria.
  • Puede reducir la eficacia de los medicamentos que estes tomando.
  • En caso de no respetar la dosis recomendada, puedes sufrir de bajadas de tensión, debilidad muscular y sufrir un estado de confusión.

La información que aparece en este articulo así como en el resto del blog Okira únicamente tiene fines educativos, no pretendemos dar un asesoramiento profesional.

Okira tu herbolario natural

¡Comparte!

Noticias relacionadas